Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/12/2011

El Arte de Beber, iniciativa impulsada por Cooperativas Agro-alimentarias, presenta la selección de vinos cooperativos 2011

Tomen buena nota ahora que nos acercamos a las Navidades: El Arte de Beber, iniciativa impulsada por Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha celebrado este jueves, 1 de diciembre, en la Casa de América de Madrid el acto de presentación de la selección de vinos cooperativos 2011. Los 30 vinos seleccionados han pasado a formar parte del Club de Vinos Cooperativos "El Arte de Beber” y, por tanto, podrán llevar a partir de ahora este distintivo. Tras unos rigurosos procesos de cata, el jurado ha seleccionado estos vinos de entre un total de 53 referencias presentadas por una docena de cooperativas de toda España y de distintas Denominaciones de Origen.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Isabel Bombal, directora general de Industria y Mercados Alimentarios, representantes de las bodegas cooperativas, críticos de vino, enólogos y medios de comunicación.

El presidente del club El Arte de Beber, Joaquín Hernández, ha resaltado que lo que se pretende es facilitar la elección de un vino al consumidor, ofreciéndole buenos productos, con una buena relación calidad-precio y que, además, aportan esos valores y cualidades propias de los vinos cooperativos. En la misma línea, se ha expresado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, quien ha indicado que debemos volver a valorizar los alimentos, especialmente el vino, porque en los últimos años hay valores intrínsecos a nuestra forma de vida que se han perdido.

Por su parte, el presidente de Consejo Sectorial del Vino de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha subrayado que "las cooperativas siempre hemos hecho buenos vinos, pero siempre en un segundo plano a la hora de darlos a conocer. Es hora y esta es una buena ocasión para que tengamos la relevancia y el éxito que las bodegas cooperativas se merecen".

Finalmente, Isabel Bombal ha aplaudido la idea del club El Arte de Beber, ya que "hay que apostar por elementos de futuro en el vino, ya que se trata de un sector agroalimentario esencial para nuestro país". Bombal ha añadido que en España existen un millón de explotaciones vinícolas, 1,2 millones de hectáreas de viñedo y 4.200 empresas de producción y comercialización. "El vino representa el 14% de la industria agroalimentaria española". No obstante, ha indicado que hay que mejorar la comercialización interior, seguir apostando por la internacionalización, la concentración empresarial y fomentar hábitos de consumo saludables y moderados.

En el marco de la jornada se presentaron también dos ponencias magistrales, la primera de Jay Miller, crítico de vino y colaborador de Robert Parker, y la segunda de Pancho Campo, presidente de The Wine Academy of Spain, sobre cómo mejorar el consumo en España y las ventas de vino español en EEUU y otros mercados internacionales.

Los vinos cooperativos seleccionados para llevar la marca El Arte de Beber en 2011, pertenecen a las siguientes bodegas:

• ANECOOP www.anecoop.com
Vinos: Reymos Selección, Venta del Puerto nº 12 y Venta del Puerto nº 18
• BSI www.bsi.es
Vinos: Sabatacha Syrah, Sabatacha Monastrell, Sabatacha y Gémina
• Casa Gualda www.bodegasgualda.com
Vinos: Tempranillo 2011, Casa Gualda Plus Ultra, y Casa Gualda Selección 2008
• Covila www.covila.es
Vinos: Covila II, y Covila II Gran Reserva 2004
• Grandes vinos y viñedos www.grandesvinos.com
Vinos: Beso de Vino Selección, Monasterio de las Viñas, Monasterio de las Viñas Gran Reserva 2005
• Jesús del Perdón www.yuntero.com
Vinos: Yuntero
• La Aurora www.bodegaslaaurora.com
Vinos: Amanecer, Amanecer PX, y Solera 1981 PX
• Labastida www.bodegaslabastida.com
Vinos: Castrijo 2010, Castrijo 2008, y Castrijo 2005
• San Dionisio www.bodegassandionisio.es
Vinos: Mainetes Selección 2006, y Señorío de Fuenteálamo
• San Valero www.sanvalero.com
Vinos: Carinus, y Sierra de Viento
• Unió www.cellersunio.com
Vinos: Reina Elionor, y Tendral
• Vinispana www.vinispana.com
Vinos: FH Brut Imperial, y FH Treixadura

Volver