Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/12/2011

La Federación Empresarial de Mujeres para la Economía Social de Andalucía (FEMPES) celebró en Sevilla su II Congreso regional

Los pasados días 24 y 25 de noviembre se celebró en Sevilla el II Congreso regional de la Federación Empresarial de Mujeres para la Economía Social de Andalucía (FEMPES), bajo el título ‘Frente a la crisis, empresarias de Economía Social’. El Congreso congregó a 150 empresarias del sector, que debatieron sobre temas como la creatividad de las mujeres empresarias, el emprendimiento desde los valores, la corresponsabilidad, la nueva gestión empresarial y la responsabilidad jurídica y social de las empresas.

El congreso fue inaugurado por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, quien valoró el trabajo en red que está desarrollando FEMPES desde su constitución, en 2008, “como mecanismo de coordinación para el impulso del trabajo de todas las empresarias de la Economía Social, que está dando unos excelentes resultados a tenor de las cifras estadísticas vertidas por el sector”. Según dichas cifras, el 44% del empleo generado desde la Economía Social en Andalucía está copado por mujeres.

Según manifestó Micaela Navarro, “la creciente vocación emprendedora de las andaluzas no es casualidad, es resultado del propio avance democrático de nuestra sociedad, de un gobierno que ha apostado firmemente por las políticas de igualdad y que ha sabido canalizar las capacidades emprendedoras de nuestras mujeres”.

La consejera subrayó igualmente el hecho de que un importantísimo número de mujeres hayan encontrado en la Economía Social el modelo de emprendimiento que mejor se adapta a sus valores y modos de gestión. “Pues cuando hablamos de empresas impulsadas por mujeres, hablamos de conceptos como la flexibilidad, la entrega, la empatía, el compromiso… hablamos de aportar valor y valores a la gestión empresarial y eso mejor que nadie lo representa la Economía Social”.

Por su parte, la presidenta de FEMPES, Teresa Páez, reivindicó la Igualdad como un mecanismo necesario de crecimiento económico: “El talento no tiene género, y las mujeres todavía tenemos que luchar por incorporarnos a los órganos de decisión de las empresas y las instituciones”. “En la hoja de ruta de FEMPES” –añadió la presidenta- “están recogidos nuestros principales retos, que son la continua actitud innovadora en nuestras empresas y el cuidado del talento femenino, lo cual habrá de favorecer el crecimiento y consolidación de todos nuestros proyectos empresariales”.

El presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, insistió en la capacidad de adaptación de las empresas de Economía Social, que han sabido transformarse en los diferentes escenarios económicos, pasando de tener una fuerte presencia en sectores manufactureros y agrarios, a operar de manera eficiente en actividades emergentes, como los servicios de proximidad, las industrias culturales o las energías renovables. Actualmente, el sector en su conjunto emplea en Andalucía a más de 65.000 personas en más de 8.000 empresas, según aportó Romero.

El Congreso regional de FEMPES es fruto del convenio suscrito con el Instituto Andaluz de la Mujer, cuya directora, Soledad Pérez, también estuvo presente en el mismo. Otras participantes del Congreso fueron Carmen Calvo, profesora de Derecho Constitucional y ex ministra de Cultura, y Maravillas Rojo, ex secretaria general de Empleo.

Volver