Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/10/2011

El IUDESCOOP inaugura una nueva edición de su Máster en Economía Social con una jornada sobre la Ley de Economía Social

El Máster de Economía Social (Cooperativas y Entidades no Lucrativas) del IUDESCOOP ha comenzado este jueves las actividades del nuevo curso, con una Jornada sobre la Nueva Ley de Economía Social, que ha tenido lugar en el salón de actos del Grupo CRM en Valencia. La jornada ha sido organizada por la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana y por el IUDESCOOP, con el patrocinio del Grupo CRM y la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana.

El encuentro ha sido inaugurado por Máximo Ferrando, vicerrector de Economía de la Universitat de València; Joaquín Vañó, director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana; Vicent Diego, presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, y Joan Ramon Sanchis, director del IUDESCOOP. Todos ellos han destacado el importante papel que desempeña la Ley de Economía Social en el reconocimiento del sector en su conjunto y el de las figuras que lo integran y, en particular, han hecho hincapié en el artículo 8 de la Ley, sobre medidas de fomento del sector.

A continuación, Carmen Comos, directora de CEPES, ha hablado de los antecedentes de la Ley y ha valorado su aprobación por unanimidad, lo que le va a permitir que la Ley se perdure en el tiempo. Ha incidido también en el trabajo que está realizando la Confederación por que se mencione expresamente a la economía social en todas las normas que se aprueben en materia de empleo, así como en la serie de contactos que ha iniciado dicha Confederación con altos representantes de los partidos políticos con el fin de entregarles las propuestas del sector de cara a las próximas elecciones.

Como ya se ha informado desde este Observatorio, CEPES está realizando también una serie de desayunos informativos con personajes relevantes del ámbito socio-político, con el objetivo de continuar difundiendo la labor del sector, en este caso entre los que toman decisiones de políticas públicas.

Por su parte, Gemma Fajardo, profesora del IUDESCOOP y la Universitat de València, ha explicado que si bien la Ley de Economía Social tiene un carácter más político que jurídico, el paso que se ha dado en reconocimiento del sector es importante y positivo. Según la profesora, las dudas que pueda plantear la Ley en cuanto a la delimitación de las entidades que componen la economía social se resolverán en el catálogo de entidades que se elaborará próximamente.

En dicho catálogo de entidades incidió también el profesor José Luis Monzón, quien participó en la jornada recordando algunas de las cifras obtenidas por el CIRIEC sobre el sector, y que se han publicado en distintos estudios este mismo año: las grandes cifras de la economía social y los estudios de cuentas satélite de cooperativas y mutuas, y de fundaciones privadas al servicio de los hogares. Entre los resultados figura que la economía social en España la componen en la actualidad más de 200.000 entidades, con un volumen de facturación de 116.000 millones de euros -equivalente al 10% del PIB- y 2 millones de empleos, entre empleos directos, indirectos e inducidos. 

Tanto Carmen Comos, como Gemma Fajardo y José Luis Monzón fueron presentados por el profesor Isidro Antuñano, del IUDESCOOP y la Universitat de València.

La jornada ha continuado con una mesa redonda moderada por el profesor Rafael Chaves, IUDESCOOP y Universitat de València, en la que han intervenido José Ignacio Martínez, de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana; Nardi Alba, directora de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, e Isabel Peñalosa, de la Asociación Española de Fundaciones.

Master oficial

La conclusión de la jornada, con la participación de la decana Trinidad Casasús; el subdirector general del Grupo CRM, Rafael Carrau, y el director del IUDESCOOP, Joan Ramon Sanchis, ha servido para la inauguración del Master Oficial en Economía Social del IUDESCOOP, que este curso, 2011-2012, celebra su segunda edición.

El Master imparte conocimientos y capacidades para la Administración y Dirección de Cooperativas y Entidades No Lucrativas de la Economía Social en sus diferentes ámbitos: económico, jurídico, fiscal, contable, laboral, estratégico, comercial, de recursos humanos, financiero, etc.; y para las diferentes clases de organizaciones que constituyen la Economía Social. El estudiante puede elegir entre dos especialidades: la Especialidad en Cooperativas y Sociedades Laborales, y la Especialidad en Entidades No Lucrativas. Debe cursar 30 créditos de carácter académico (obligatorio) y 30 créditos de carácter profesional.

Una vez realizados los 60 créditos del Master, el alumno podrá realizar el doctorado en Economía Social, con una duración de 30 créditos adicionales.

Volver