Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/09/2011

La Ley de Economía Social española, protagonista en el III Foro Internacional de Economía Social y Solidaria de México

El presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha presentado esta semana en Ciudad de México la Ley de Economía Social española, en el marco del III Foro Internacional: “La Economía Social y Solidaria en el desarrollo de México”, organizado por el Senado de la República y el Fondo Fides Ecosol.

El Foro, que tuvo lugar el pasado miércoles en la sede del antiguo Senado mexicano, contó con la presencia de senadores y diputados, además de los miembros del Consejo Mexicano de Empresas de Economía Solidaria, empresarios y representantes de la Universidad.

Pedreño explicó la Ley 5/2011 de Economía Social, remarcando la relevancia que tiene dicha normativa para el desarrollo y la potenciación del sector en España. Se da la circunstancia de que el Senado de México ha aprobado recientemente un proyecto de ley de Economía Social y Solidaria, que está a la espera de ser analizado y aprobado por el Congreso de dicho país.

Por otra parte, CEPES, con su intervención, intenta aportar su experiencia a los diferentes actos que organiza el Fondo Fides Ecosol, en el cual participa como entidad institucional. Fides Ecosol es el primer fondo de capital para empresas de la Economía Social en México y en América Latina, según se explica desde CEPES.

El Fondo está integrado por Jade Grupo Cooperativo Mexicano y por los principales grupos empresariales de la Economía Social a nivel internacional, como son Mondragón Corporación en España y el Grupo DSI en Canadá, así como por los empresarios mexicanos Santiago Cosío, Carlos Ludlow y Alfredo Achar.

En el Foro también intervino el consejero de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, Constantino Sotoca, quien habló sobre la Economía Social murciana y las políticas públicas que se aplican en dicha región a favor del sector.

Destacó también la participación de Emili Villaescusa, presidente del Grupo ASCES, quien presentó la labor de su grupo como elemento potenciador del tejido empresarial y como ejemplo de desarrollo de la Economía Social.

Volver