Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/07/2011

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE) prepara su estrategia en un nuevo marco económico y social

En la 69ª Asamblea General de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE) se puso de manifiesto la necesidad de redefinir, en el periodo actual de crisis sistémica global, las señas de identidad que acompañan a esta Unión desde hace ya casi siete décadas.

Según se explica desde UNCCUE, el movimiento cooperativista de consumidores y usuarios, desde su nacimiento en 1844, ha demostrado su capacidad de repuesta en cada cambio que se ha producido en las sucesivas “revoluciones industriales”.

“En este momento se está produciendo, empujado por la escasez de los recursos, una transformación en el modelo productivo y de consumo, por lo que se hace imprescindible una reflexión profunda de nuestras organizaciones, que las instale en un nuevo marco económico y social”, afirman desde la organización de consumidores.

Ana Isabel Ceballo Sierra, presidenta de UNCCUE, alentó a las cooperativas pertenecientes a la Unión a participar e implicarse en este proceso para llegar al 2012, Año Internacional de las Cooperativas, con unos “objetivos claros que las sitúen en la senda del crecimiento inteligente para un consumo inteligente”.

UNCCUE se sumó la semana pasada a la difusión del mensaje de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), elaborado con motivo del Día Internacional del Cooperativismo, celebrado este año bajo el lema de “La juventud: el futuro de la empresa cooperativa”.

Imagen: Participantes a la mesa de inauguración de la Asamblea. De izqda. a dcha. Pedro Pinilla Piñero, jefe del Servicio de Sociedades Cooperativas y Sociedades Laborales de la Junta de Extremadura; Ana Guerra Pedrazo, directora general del Instituto de Consumo de Extremadura; Ana Isabel Ceballo Sierra, presidenta de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE), y Etelvina Andreu Sánchez, directora general de Consumo.

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