Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/06/2011

CIRIEC y el INE organizan el próximo lunes, 4 de julio, en Madrid el Seminario sobre Cuentas Satélite de Cooperativas y Mutualidades en Europa

El próximo 4 de julio tendrá lugar en la sede del INE en Madrid, en el Paseo de la Castellana, el Seminario sobre Cuentas Satélite de Cooperativas y Mutualidades en Europa. La cita se enmarca en el proyecto de la Comisión Europea de elaboración de cuentas satélite en los distintos países de la Unión y su entorno, a través de una convocatoria pública de la que en España resultó adjudicatario el consorcio formado por el INE y CIRIEC-España.

La elaboración de las cuentas satélite se ha realizado utilizando la metodología del Manual Europeo de Cuentas Satélite de las Empresas de Economía Social, que en su día realizó el CIRIEC-Internacional, bajo la dirección de los profesores José Barea y José Luis Monzón, para la Comisión Europea. La denominación de cuentas satélite se debe a que están estrictamente vinculadas al cuadro central de la contabilidad nacional, en torno al cual “orbitan”. En efecto, los resultados se conciben como un complemento del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales (SEC-1995) y del Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas (SCN-1993).

Aunque el seminario y el proyecto de la Comisión Europea investiga las cuentas satélite de cooperativas, mutuas y mutualidades de previsión social, dicho Manual Europeo también considera a otros productores de mercado como empresas de la economía social. Entre ellos cabe destacar a los grupos empresariales de la economía social, las sociedades laborales, las sociedades agrarias de transformación, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo y las cofradías de pescadores.

El seminario, que comenzará a las 11 horas, será inaugurado por el presidente del INE, Jaume García Villar, y en el mismo intervendrán representantes del CIRIEC-Internacional, de los cinco países adjudicatarios: Bélgica, Bulgaria, Macedonia y Serbia, además de España, y de la Comisión Europea. La clausura correrá a cargo del director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y la RSE (Ministerio de Trabajo e Inmigración), Juan José Barrera.


Las cuentas satélite para España

En España, el Informe de las cuentas satélite ha sido dirigido por los profesores José Barea Tejeiro, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Comisión Científica del CIRIEC-España, y José Luis Monzón, catedrático de la Universitat de València y presidente de CIRIEC-España. Integran el equipo investigador los profesores Santiago Murgui, José Galán e Isidro Antuñano, de la Universitat de València, y Marina García del Val, economista.

Las cuentas en las que aparece recogida la actividad de las cooperativas, mutuas y mutualidades se han elaborado para 2008 y son las siguientes: Cuenta de producción, que muestra las operaciones relativas al proceso de producción de estas entidades; Cuenta de explotación, que explica la distribución del valor añadido bruto (recursos) entre los diferentes factores de producción, incluyendo en los empleos la remuneración de asalariados; la Cuenta de asignación de la renta primaria, que incluye en recursos el excedente de explotación bruto y las rentas de la propiedad percibidas por la empresa; la Cuenta de distribución secundaria de la renta, cuyo saldo es la renta disponible bruta; la Cuenta de utilización de la renta disponible, cuyo saldo es el ahorro bruto; la Cuenta de variaciones del patrimonio neto debidas al ahorro y a las transferencias de capital, y la Cuenta de adquisición de activos no financieros.


Principio del fin de la invisibilidad

El profesor Monzón ha expresado su satisfacción tanto por la iniciativa de la Comisión Europea como por el reconocimiento a la labor del CIRIEC-Internacional y del CIRIEC-España en la investigación de la economía social. Según Monzón, “la elaboración de cuentas satélite de economía social supone el principio del fin de la invisibilidad institucional del sector, ya que en el futuro estas cuentas permitirán reconocer la importancia económica y el valor añadido social de cooperativas, mutuas, mutualidades, asociaciones, fundaciones y empresas similares”.

Volver