Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/06/2011

La memoria de Consum, certificada con la mayor calificación en materia de sostenibilidad

La Memoria de Sostenibilidad 2010 de Consum ha obtenido, por segundo año consecutivo, la certificación con la categoría más alta en materia de sostenibilidad. Se trata del certificado con el nivel A+ del Global Reporting Initiative (GRI), que supone la categoría más alta que puede obtener un informe a escala internacional y que valida, por auditoría externa, su Memoria de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en materia económica, social y medioambiental.

El certificado convierte a Consum en la primera cooperativa española de distribución en lograr esta calificación en materia de sostenibilidad.

El modelo del GRI tiene en cuenta los ámbitos sociales, económicos y ambientales, con 47 indicadores principales y 32 adicionales que, entre otras cosas, permiten disponer de información comparable en el tiempo y con otras empresas, sean o no del sector de la distribución.

Para el director general de Consum, Juan Luis Durich, “el A+ que hemos conseguido demuestra la transparencia y el compromiso de la Cooperativa con la sostenibilidad y refleja que estamos en el camino correcto, implantando y desarrollando las mejores prácticas de RSE en toda nuestra empresa, tanto en tiendas como en plataformas, y trabajando con nuestros proveedores para entre todos ser más sostenibles. De esta forma, se pone de manifiesto que una gestión basada en la RSE puede recoger resultados positivos, que hacen compatible la buena marcha del negocio con el bienestar de las personas”.

Consum realizó su primera Memoria de Sostenibilidad en 2006 y obtuvo la calificación A+ del GRI en 2009. La Memoria de Sostenibilidad 2010 está disponible en la página web de Consum, en la siguiente URL: http://www.consum.es/consum-doc/revista/memoria/index.html

Gestión eficaz de recursos

La cooperativa Consum redujo su consumo de energía eléctrica un 7,4% durante el ejercicio 2010. Además, extendió a 250 tiendas, más de un tercio de su red comercial, el modelo de supermercado Ecoeficiente, que permite ahorrar en electricidad un 25% más respecto a uno convencional. Así mismo, el año pasado el 50% de la energía consumida en toda su red comercial y plataformas logísticas provino de fuentes renovables.

Por otra parte, Consum ha logrado también recortar su consumo de agua en un 15% con respecto a 2009. En cuanto a la gestión de residuos, ha reciclado en el último año 15.123 toneladas de cartón, un 5% más respecto a 2009, y ha recuperado cerca de 1.100 toneladas de plástico, con lo que se ha dejado de usar más de 500 toneladas de petróleo para su fabricación.

Además, la Cooperativa está trabajando junto a sus proveedores para reducir la cantidad de cartón y de residuos, a través de cajas reutilizables como embalajes de mercancía para evitar que se dupliquen, cajas que al abrirse son el expositor del producto e incorporando material reciclado en los propios envases, entre otras.

Todos estos resultados son fruto de la aplicación de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética interno, cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental de la Cooperativa, en consonancia con el Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR).

Volver