Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/05/2011

Consum obtuvo unos beneficios de 34,1 millones de € en 2010, un 11,2% más que el ejercicio anterior

La cooperativa Consum facturó 1.675 millones de euros en 2010 (desde el 1 de febrero de 2010 hasta el 31 de enero de 2011), un 5,8% más que el ejercicio anterior, y obtuvo unos beneficios de 34,1 millones de euros, un 11,2% más que en 2009. El director general de la cooperativa Juan Luis Durich, junto al director corporativo, Javier Quiles, presentaron el pasado martes, 10 de mayo, los datos económicos de la entidad, subrayando el carácter estable del mercado agroalimentario.

La cooperativa, además, aumentó el empleo de manera considerable, cerrando el ejercicio con una plantilla de 9.889 trabajadores, 825 personas más que el año anterior. El 97% de la plantilla disfruta de la condición de socio, trabajador fijo o socio en periodo de prueba. Durante 2010 se dieron de alta casi 1.000 nuevos socios trabajadores, hasta situarse en 8.310 personas.

Los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa y están implicados en la gestión y en el reparto de beneficios, que en 2010 superó los 10,6 millones de euros.

Junto a la generación de empleo estable, Consum tiene el compromiso de favorecer la conciliación de la vida laboral y personal y la igualdad de oportunidades. En este sentido, Consum es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable, otorgado por la Fundación Másfamilia y avalado por el Ministerio de Trabajo.

Consum es la primera cooperativa de España por número de socios consumidores, con más de 1,5 millones de asociados. La cadena cuenta ya con 585 tiendas en tres formatos: supermercados Consum, tiendas Consum Basic y franquicias bajo la marca Charter.

Los socios consumidores deciden la oferta de los lineales de los supermercados Consum. Los productos de marca propia representan un 15% de todas las referencias que vende la cooperativa y concentran entre el 17% y el 20% de las ventas.

La cadena de supermercados invirtió 93,6 millones el año pasado, un 80% destinados a ampliar y mejorar la red de supermercados, con la compra de 21 tiendas de Vidal Europa y una de Eroski. En 2010, Consum abrió 38 supermercados y reformó 11 puntos de venta. Actualmente, la cooperativa cuenta con 585 supermercados, 433 propios y 152 franquiciados, situados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Consum es ya la sexta empresa nacional de distribución, con una cuota de mercado del 4,5%.

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