Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/04/2011

La Fundación ONCE presenta un estudio sobre accesibilidad de redes sociales

La Fundación ONCE presentó el pasado 4 de abril los datos del estudio “Accesibilidad de plataformas de Redes Sociales”, que analiza las dificultades que encuentran las personas con discapacidad a la hora de utilizar las plataformas más extendidas en España. El estudio, elaborado por el Observatorio de la Accesibilidad TIC del portal Discapnet, concluye que las redes sociales tienen un nivel de accesibilidad “bajo”, según aseguró Blanca Alcanda, directora general de Technosite. Más concretamente, el documento recoge que, desde el punto de vista del análisis de requerimientos técnicos, el nivel de accesibilidad es “muy deficiente”, mientras que según la experiencia de los usuarios con discapacidad el nivel es “deficiente”.

De la muestra analizada, en la que se han incluido las 8 plataformas más extendidas en España -Facebook, Tuenti, MySpace, Xing, LinkedIn, Twitter, Flickr y Windows Live Spaces- el informe revela que LinkedIn es la que permite un nivel de accesibilidad técnica más alto, con tres estrellas sobre cinco.

Le siguen Flickr y Xing, con dos estrellas en el apartado de análisis técnico. En el resto de plataformas, incluidas las populares Facebook y Twitter, el análisis ofrece una calificación de accesibilidad “muy deficiente” o de “inaccesibilidad total”.

Además del análisis técnico, el informe recoge la experiencia de los usuarios con discapacidad. De su valoración se percibe que la que presenta un nivel de accesibilidad mayor es Flickr (valorada con tres estrellas sobre cinco), seguida por Xing, Twitter, Facebook y LinkedIn, con dos. Por el contrario, las peores en accesibilidad, en opinión de los usuarios, son MySpace, Windows Live Spaces y Tuenti, que obtienen una estrella.

Para el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo, este documento revela que las redes sociales “tienen reservado el derecho de admisión”, ya que casi un 40% de la población -16 millones entre personas con discapacidad y usuarios con dificultades-, no pueden desenvolverse con normalidad en ellas. “En la era digital, la accesibilidad es un criterio de calidad y un derecho que hay que proteger. Es además una ventaja competitiva”, recalcó Crespo, quien añadió: “El participar o no en redes sociales abre o cierra puertas”.

Con estas conclusiones, el Observatorio de Accesibilidad ha elaborado una serie de recomendaciones. Entre ellas señala la necesidad de desarrollar una codificación correcta capaz de ser interpretada de forma adecuada por los dispositivos de navegación de los usuarios con discapacidad; realizar un desarrollo accesible de los formularios; aplicar alternativas de texto a las imágenes; dar importancia a la utilización correcta de los encabezados, o tener en cuenta el contraste entre el contenido y el fondo. Se trata, concluye el documento, de aplicar los requisitos de accesibilidad en todos los contenidos.

Puede descargarse el estudio completo, así como una versión sintética desde la dirección www.discapnet.es/accesibilidadredessociales

El Estudio “Accesibilidad de plataformas de redes sociales” es ya el decimoctavo de los informes publicados por el Observatorio de Accesibilidad desde su creación, con el fin de dar a conocer, además de los niveles de cumplimiento respecto a las pautas vigentes, las prácticas favorables y las principales barreras e impedimentos en Internet.”

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