Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/03/2011

Se inicia la construcción de Orona IDeO – innovation city, un nuevo espacio de innovación pionero en Europa

El Grupo Orona ha iniciado la construcción de la ciudad de innovación Orona IDeO, una experiencia de colaboración entre empresa, centros de I+D y universidad, que pretende convertirse en un espacio común de trabajo, creación, gestión y desarrollo del conocimiento y la innovación. El consejero de Industria, Bernabé Unda, entre otras autoridades, junto al presidente de la corporación Mondragón, José María Aldecoa, y el director general de Orona, Javier Mutuberria, procedieron a colocar "de forma virtual" la primera piedra de Orona Ideo, que prevé estar terminado para 2014, coincidiendo con el 50 aniversario de la cooperativa.

El proyecto se enmarca dentro del compromiso de ORONA con la innovación y el futuro, contempla una inversión total por parte de la cooperativa de 160 millones de euros, así como la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación.

Con una superficie de 40.000m2 construidos, Orona IDeO ocupa una parcela privilegiada dentro de la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián en Galarreta (Hernani). Tendrá, por un lado, una gran visibilidad desde las actuales vías de comunicación y, por otro lado, creará una plaza interior que será espacio de referencia para los edificios que se situarán en ella.

Se concibe como el lugar físico donde los principales participantes en las actividades de innovación de ORONA funcionarán de forma sinérgica en la creación de un ecosistema de innovación. Orona asumirá el esfuerzo inversor de más de 70 millones de € a través de la Fundación Orona y Orona Eic (Orona Elevator Innovation Centre), posibilitando así la incorporación de Mondragon Unibertsitatea e Ikerlan – IK4 en este nuevo enclave. En el futuro estarán acompañados de empresas de alto componente tecnológico como parte de la ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián.

Tal y como afirma Javier Mutuberria, director general de ORONA “En ORONA creemos que un proyecto orientado a la innovación debe ser innovador en sí mismo y por ese motivo Orona IDeO pretende ser un espacio de fusión de diferentes actividades sinérgicas y un laboratorio donde se apliquen tecnologías punteras en sostenibilidad y gestión de la energía en los edificios”.

Líder en elevación y movilidad urbana

Orona, integrado en la Corporación Mondragón, es un grupo empresarial con más de cuatro décadas de experiencia, formado por 30 empresas en España, Francia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Holanda, que emplea a más de 4.000 personas. Su actividad se centra en el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y modernización de soluciones de elevación y movilidad urbana, tales como ascensores, escaleras mecánicas, rampas y pasillos. Todo ello en clave de servicio integral y dando respuesta a todos los segmentos de actividad desde el ámbito residencial hasta el ámbito de oficinas, centros comerciales, aeropuertos, estaciones de metro, patrimonio histórico, grandes cargas, etc.

En la actualidad, los productos Orona se instalan en 92 países, siendo 1 de cada 20 ascensores nuevos en el mundo de Orona (180.000 en total). Es también la primera empresa de elevación a nivel mundial certificada en Ecodiseño.

Volver