Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/02/2011

Ucomur y Fecoam entregan al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, un documento que recoge sus prioridades

Los presidentes de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, y de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), Santiago Martínez, han entregado al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, un documento con las prioridades de este sector de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Durante el encuentro, mantenido el pasado 1 de febrero en el Palacio de San Esteban, el presidente murciano expresó su voluntad de que se mantenga la colaboración con el sector, que, según dijo, "ha demostrado una gran fortaleza en tiempos de crisis, manteniendo y creando empresas y puestos de trabajo".

En efecto, Juan Antonio Pedreño informó que el año pasado "se crearon un total de 139 empresas cooperativas en la Región, un 5% más que en 2009, con 531 nuevos socios".

Además, resaltó que en tan sólo este primer mes del año 2011 “ya se han planteado otros 30 nuevos proyectos de empresas, algunos de ellos muy importantes para la reactivación de sectores como el del mármol”.

De igual forma, Santiago Martínez, de Fecoam, ha dado cuenta de que en la Región “hay siete explotaciones agrarias piloto que experimentan con nuevas variedades de frutas y hortalizas que tienen un gran potencial, y que son el ejemplo de cómo se renueva cada día este sector desde un modelo económico solidario”.

Reunión con los candidatos del PSOE

Dos días después, Ucomur se reunió con el candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, y la candidata socialista a la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui. López resaltó que desde el Ayuntamiento “se puede hacer mucho más para promover la economía social, desarrollando la Ley de Dependencia y en el terreno de la enseñanza, con nuevas escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años".

Además, el candidato socialista planteó la necesidad “de que los contratos públicos tengan en cuenta a las cooperativas y empresas de economía social a la hora de elaborar los pliegos de condiciones”.

Volver