Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/02/2011

La Economía Social facilita el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad en las empresas, según un estudio de CEPES Andalucía

Las fórmulas jurídicas de Economía Social facilitan que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad y, que desde estos puestos definan un modelo de gestión en el que la empresa se entiende como un espacio en el que se conjuga lo personal, lo social y lo empresarial. Esta es la conclusión principal del estudio ‘Análisis del Techo de Cristal y Establecimiento de un Modelo Equitativo de Gestión Empresarial’, cuya elaboración ha coordinado CEPES Andalucía con la colaboración de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía.

El objetivo del estudio, según se informa desde CEPES-A, es doble: analizar el fenómeno de ‘techo de cristal’ en las empresas de Economía Social, y estudiar las formas de gestionar femenina y masculina en este sector con la finalidad de definir recomendaciones destinadas a establecer un modelo equitativo de gestión empresarial.

Según la investigación, que ha sido elaborada por Antropológica S. Coop. And., el colectivo femenino encuentra en los principios y valores de la Economía Social el medio idóneo para desarrollar un modelo de gestión empresarial más acorde con una visión femenina, al tiempo que supone una base para su intervención en el ámbito público y en las actividades políticas.

Junto a estas conclusiones, el estudio determina la necesidad de romper con los arquetipos de género que vinculan a las mujeres con el espacio doméstico; evidencia que las exigencias laborales en los cargos de responsabilidad son elementos creadores de ‘techo de cristal’, y pone de manifiesto que existen estrategias diferentes para la promoción a puestos de responsabilidad en función del sexo.

De forma complementaria, el documento ofrece una serie de recomendaciones destinadas a eliminar el ‘techo de cristal’ en las empresas, impulsar a las mujeres a los puestos de dirección y establecer un modelo equitativo de gestión dentro de la Economía Social. Entre estas propuestas destacan la necesidad de visibilizar como referente social el trabajo y el modelo de la mujer empresaria consolidada; potenciar la construcción colectiva de un modelo de gestión empresarial que tenga en cuenta las características diferenciales de las mujeres; fomentar la participación activa de los hombres en el trabajo reproductivo; incorporar a la vida de las empresas la maternidad y la paternidad de las personas que trabajan en ellas, y tener en cuenta el trabajo reproductivo en la definición del puesto de trabajo en los cargos de responsabilidad.


Metodología de la investigación

La elaboración del estudio se ha basado en la realización de entrevistas, grupos de discusión y talleres de trabajo participativo guiados, en los que han intervenido hombres y mujeres pertenecientes a empresas de Economía Social afiliadas a entidades de CEPES-A. Las personas participantes, entre los 25 y los 60 años de edad, tienen en su mayoría estudios secundarios o universitarios. Las tres cuartas partes de las mismas han permanecido más de seis años en sus empresas, ocupando cargos de gestión, principalmente la presidencia o la gerencia de sus organizaciones.

Contenido íntegro del Estudio
Contenido íntegro de las recomendaciones
Presentación Multimedia

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