Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/12/2010

Nace "El Arte de Beber", un espacio para reivindicar el valor de los vinos cooperativos

El pasado 1 de diciembre se presentó en Madrid “El Arte de Beber”, un espacio impulsado por Cooperativas Agro-alimentarias, que por primera vez reivindica el valor de los vinos de las bodegas cooperativas españolas. Ideado por el estudio de Óscar Mariné (Premio Nacional de Diseño 2010), este club de vinos está abierto a todas las cooperativas vinícolas del país y quiere convertirse en punto de referencia y expresión de los valores inherentes al producto cooperativo.

La presentación reunió a representantes del mundo de la enología, la gastronomía y de las bodegas cooperativas españolas, con el objetivo de difundir el nuevo concepto que asocia calidad, compromiso social, modernidad y arraigo a la tierra. En la presentación participaron el director de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde; la periodista gastronómica Paz Ivison; el vicepresidente del Consejo Sectorial de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias, Joaquín Hernández, y la directora de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, acompañados del enólogo Ignacio de Miguel y del diseñor Oscar Mariné.

Isabel Bombal destacó la importancia de las cooperativas en el sector alimentario español y en el desarrollo del medio rural, y resaltó cómo esta nueva marca de calidad puede servir de plataforma común a las bodegas cooperativas a la hora de internacionalizarse. Joaquín Hernández, por su parte, insistió en la idea de que "El Arte de Beber" es un proyecto abierto a todas las bodegas cooperativas españolas, que comienza con una selección de vinos de altísima calidad de 10 cooperativas, pero que espera que sean muchas más las bodegas que agrupen sus mejores vinos bajo este paraguas en los próximos meses.

En la misma línea, el diseñador Oscar Mariné destacó los valores de la imagen de "El Arte de Beber", la decidida voluntad de difundir los elementos que lo convierten en un producto de arraigo cultural y social: calidad, producción sostenible, vínculo a la tierra, unión de los esfuerzos de muchos pequeños empresarios…

En España existen en la actualidad alrededor de 600 bodegas cooperativas. Su producción abarca una enorme variedad de uva con la que se elaboran siete de cada diez vinos, incluidos los de mayor calidad. Los vinos cooperativos son vinos de producción propia, al proceder de las aportaciones de los cerca de 160.000 socios viticultores que gestionan su propia tierra. Su experiencia, unida a la labor de técnicos de campo y enólogos en el proceso de selección de matera prima y elaboración, garantizan un producto final de gran calidad.

Desde Cooperativas Agroalimentarias se destaca, además, que los vinos cooperativos presentan otra característica distintiva: su producción sostenible. Todas las bodegas cooperativas se ubican en el medio rural, con vocación de permanencia y, en muchos casos, como única empresa de la zona y piedra de toque de la economía local. En la actualidad generan en torno a 4.000 puestos de trabajo fijos y una producción anual valorada en más de 1.000 millones de euros.

Casi el 50% del millón de hectáreas que ocupan los viñedos en España pertenecen a algún socio cooperativista y, en múltiples regiones, constituyen las únicas aportaciones verdes al paisaje en épocas estivales. Por otro lado, el trabajo de las cooperativas, conjugando tradición e innovación, ha permitido recuperar variedades de uva que se creían perdidas.

Bodegas iniciales participantes en el Proyecto

-Anecoop-Bodegas (Valencia)
-BSI. Bodegas San Isidro Jumilla (Murcia)
-Coop. Agrícola La Aurora Montilla (Córdoba)
-Bodegas Covila S. Coop. La Puebla de Labarca (Álava)
-Grandes Vinos y Viñedos Cariñena (Zaragoza)
-Bodegas y Viñedos Labastida (Álava)
-Bodegas San Dionisio S. Coop. Fuenteálamo (Albacete)
-Bodegas San Valero (BSV) Cariñena (Zaragoza)
-Unió Agraria - Cellers Unió Reus (Tarragona)
-Vitivinícola del Ribeiro S.C.G. Ribadavia (Ourense)

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