Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/07/2010

El CECOOP, de la Universidad de Santiago de Compostela, celebró una jornada sobre cooperativas del mar y cooperativas de explotación de recursos acuícolas

El Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP), de la Universidad de Santiago de Compostela, celebró el pasado 30 de junio una jornada sobre cooperativas del mar y cooperativas de explotación de recursos acuícolas. En la jornada participaron expertos del CECOOP, junto con representantes de cooperativas de dichos ámbitos y de la Administración gallega.

La jornada incluyó una conferencia del director general de FUNDIBES y vicepresidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez de Uralde, sobre cooperativismo y economía social ante el cambio de modelo productivo. Tras su intervención, Pérez de Uralde destacó el papel que está desempeñando la economía social en la actual coyuntura, adaptándose a las circunstancias y manteniendo en muchos casos o incluso incrementando el empleo. Según el director general de FUNDIBES, si bien el cambio de modelo productivo se prevé que será costoso y a largo plazo, "las empresas de economía social, dada su flexibilidad y organización participativa, pueden tener una oportunidad de participar de forma destacada de este nuevo paradigma, a partir de un concepto plural del sistema económico".

Otros participantes destacados en la jornada, coordinada por el profesor Rafael Millán Calentí, fueron el director general de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia, Odilo Martiñá Rodríguez; el subdirector general de Cooperativas y Economía Social, Xoán Miguel Concheiro Abal; y el presidente de la Unión de Cooperativas del Mar UGACOMAR, Francisco Padín Novas.


Reforma de la Ley de cooperativas

Por otra parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha anunciado una próxima reforma de la Ley de Cooperativas de Galicia, con el fin de "flexibilizar la organización y el funcionamiento" de las sociedades cooperativas para "adaptarlas a una economía cada vez más abierta, sin alterar sus características fundamentales".

Este anuncio lo realizó Feijóo en la celebración del Día Mundial del Cooperativismo en la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa. En su opinión, esta reforma permitirá dar "respuestas nuevas" a las necesidades que tienen este tipo de entidades, y "abrirá las puertas a nuevas fórmulas de unión".

Volver