Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/07/2010

El Consejo de Ministros aprueba el próximo viernes el Proyecto de Ley de Economía Social

El Consejo de Ministros, en su reunión del próximo viernes, 16 de julio, tiene previsto aprobar el proyecto de Ley de Economía Social, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Una vez que el Consejo Económico y Social (CES) ha emitido un dictamen favorable a la iniciativa, introduciendo algunos ligeros cambios a la propuesta, se prevé que el texto sea aprobado en dicho Consejo de Ministros, para su posterior envío a las Cortes Generales.

El punto de partida de esta Ley, que configura un marco jurídico único de reconocimiento del sector, comenzó en marzo de 2007 con la creación de una Subcomisión Parlamentaria para estudiar la situación de la economía social en España y, más adelante, la designación de una Comisión de Expertos de CIRIEC-España, que elaboró un informe presentado en 2009. A dicho estudio hay que añadir una propuesta realizada por la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES).

Con este material el Ministerio de Trabajo e Inmigración elaboró un borrador de anteproyecto, que contó con el respaldo del sector a través del CEPES y del Consejo para el Fomento de la Economía Social.

Interés colectivo e interés general

La economía social es el ejercicio de actividad económica y empresarial en el ámbito privado mediante la asociación de personas que, conforme a unos principios participativos y sociales, encaminan su acción al interés colectivo de sus miembros, pero también, en su caso, al interés general, tanto económico como social.

El objetivo de esta Ley no consiste en sustituir la normativa vigente de cada una de las entidades que conforman el sector (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, cofradías de pescadores, fundaciones y asociaciones), sino configurar un marco jurídico que suponga el reconocimiento y mejor visibilidad de la economía social, otorgándole una mayor seguridad jurídica.

La Junta Directiva de CEPES aplaude esta aprobación, ya que en su opinión significa “un paso sin precedentes en la construcción de un marco jurídico e institucional para el sector de la Economía Social Española. Para CEPES, esta Ley es la mejor muestra de la importancia de las empresas de Economía Social y de su reconocimiento por parte de la Administración Pública y de la sociedad en general.

Según Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, “ante la actual situación económica, se está reconociendo el papel de las empresas de Economía Social en el mantenimiento y en la creación de empleo. Apostamos por un modelo de empresa participativo, responsable y generador de cohesión social, valores indispensables para recuperar la confianza en los mercados y caminar hacia la recuperación económica que todos deseamos".

Volver