Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/07/2010

La Fundación Divina Pastora inicia una serie de Cuadernos Electrónicos Iberoamericanos sobre el Mutualismo y la Economía Social

La Fundación Divina Pastora, en colaboración con la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES) y de CIRIEC-España, inicia este mes de julio una serie de Cuadernos Electrónicos Iberoamericanos sobre el Mutualismo y la Economía Social, en los que firmas de prestigio nacional e internacional divulgarán la realidad y relevancia de esta forma de hacer economía.

Los cuadernos, que se publicarán en un espacio específico de la Web de la Fundación Divina Pastora, tendrán una periodicidad trimestral, y su objetivo será la difusión a un gran número de lectores de los valores, magnitudes y perspectivas del conjunto cada vez más amplio de organizaciones que componen la economía social en España e Iberoamérica, entre ellas las mutualidades, las cooperativas, las sociedades laborales, las empresas de inserción, las fundaciones y las asociaciones.

Inicia la serie de cuadernos el catedrático de Derecho Financiero, presidente de FUNDIBES y ex ministro de Trabajo, Rafael Calvo Ortega, con un documento que introduce el concepto de economía social y de mutualidades de previsión social.

Las Mutualidades de Previsión Social son uno de los tipos de Economía Social reconocidos y establecidos en España y en todos los países de nuestro entorno, de gran tradición en nuestro país. Son entidades privadas, sin ánimo de lucro, que llevan a cabo una actividad aseguradora y que tienen como finalidad la protección de sus miembros.

Rafael Calvo explica en el cuaderno que las Mutualidades de Previsión Social llevan a cabo actividades complementarias de la Seguridad Social. Pueden cubrir contingencias de viudedad, orfandad y jubilación, y constituir una respuesta solidaria y complementaria a las prestaciones ofrecidas por las Administraciones Públicas. “En relación con la enfermedad, accidentes e invalidez las Mutualidades de Previsión Social juegan también un papel destacado”, afirma el ex ministro de Trabajo.

“Las Mutualidades de Previsión Social tienen ante sí los mismos retos que la mayor parte de las entidades de Economía Social”, se afirma en el cuaderno. El primero es el conocimiento y la formación en relación con la Mutualidad misma, y el segundo una mayor información y participación en las actividades, problemas, preocupaciones y soluciones mutuales. “Al final, el mayor activo en las entidades de Economía Social son sus propios recursos humanos que, a través de la experiencia diaria en la organización, pueden llegar a la formulación de propuestas acertadas”, concluye el profesor Rafael Calvo Ortega.

Volver