Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/07/2010

La Asamblea General de la Asociación Española de Fundaciones aprueba la Memoria de Actividades y las Cuentas de 2009

El 23 de junio se celebró en Madrid la Asamblea General Ordinaria de la AEF, en la que la Junta Directiva presentó para su aprobación la Memoria de Actividades y las Cuentas Anuales del ejercicio 2009. La reunión estuvo presidida por Carlos Álvarez, al que acompañaron en la mesa los vicepresidentes Javier López (Fundación Pedro Barrié de la Maza) y Enrique de Ybarra (Fundación Vocento); el vocal Jaime Lanaspa (Fundación La Caixa); el tesorero, Francisco de Bergia (Fundación Telefónica); el secretario general, Carlos Paramés, y el director general, Silverio Agea.

Carlos Álvarez informó sobre las principales iniciativas y actividades desarrolladas en el último año, en cumplimiento de las líneas estratégicas de la AEF. Silverio Agea explicó el contenido de la Memoria de Actividades y Francisco de Bergia el de las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2009. Ambos documentos fueron aprobados por unanimidad por la Asamblea General de la AEF.

La Asociación Española de Fundaciones es una entidad privada e independiente que agrupa a más de 1.000 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación (local, provincial, autonómico, nacional e internacional). Su misión es trabajar en beneficio del conjunto del sector fundacional en pro de su desarrollo y fortalecimiento.

Entre lo más destacado del año 2009, el presidente Carlos Álvarez cita en la memoria de la Asociación la aprobación de los nuevos Estatutos. “Ello era necesario ya que, transcurridos seis años desde el acuerdo de fusión del Centro de Fundaciones y la Confederación Española de Fundaciones, la nueva Asociación había duplicado el número de sus asociados, consolidado su financiación, fortalecido su equipo y ganado en protagonismo y presencia social, adaptándose a las transformaciones de la sociedad y dando respuesta a las necesidades de cada momento”, afirma el presidente.

Igualmente se pusieron en marcha los Consejos Autonómicos, que abren vías de diálogo y entendimiento con las diversas administraciones y canales de participación a las fundaciones asociadas.

Álvarez concluye que el año 2009 no ha sido fácil y no son mejores las perspectivas para 2010. La crisis va a seguir incidiendo en todos los sectores de la sociedad y a ella no van a ser inmunes las fundaciones españolas, que deben hacer frente a mayores requerimientos de la sociedad. “Por eso, más que nunca, la Asociación aspira a elevar en 2010 su eficacia al servicio de las fundaciones asociadas, para colaborar estrechamente en la consecución de sus objetivos”.

Volver