Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/07/2010

El grupo cooperativo catalán Clade alcanza los 3.900 puestos de trabajo durante el 2009

Clade, Grup Empresarial Cooperatiu, formado por 12 empresas catalanas y presente en distintos sectores, -agroalimentario, vivienda, educación y cultura, etc.- empleó a 3.900 personas en 2009, cifra sensiblemente superior a las 3.594 personas que trabajaban en el grupo en el año anterior. El grupo obtuvo unos ingresos agregados de 311 millones de euros durante el año (un 3,4% menos) y unos resultados de 4,8 millones de euros (-29.4%).

Todos estos datos se dieron a conocer durante la asamblea general del grupo, celebrada esta semana. Teniendo en cuenta el contexto socioeconómico en que se ha desarrollado la actividad empresarial en 2009, la dirección de Clade hace una valoración positiva del ejercicio tanto por los resultados como por la proactividad de los negocios para adaptarse al entorno, replanteando estrategias cuando ha sido necesario.

En momentos como los actuales valora también especialmente la generación de puestos de trabajo, como la forma más relevante de ejercer la responsabilidad social de la empresa.

Desde el Grup destacan como principales hitos de 2009 la incorporación de Fundació Catalana de Cooperación como nuevo socio del grupo, como primer paso para la incorporación del cooperativismo agrario de Lleida, así como la consolidación de Suara como operador de servicios más grande de Cataluña, y las primeras operaciones de SICOOP, la sociedad de capital riesgo pionera en Cataluña en la financiación de proyectos y sociedades cooperativas. SICOOP está participado por Clade, ICF Holding, Caixa Catalunya, Caixa Manresa, Caixa Sabadell, Crédit Coopératif, Esfin / IDES y el Departamento de Trabajo de la Generalitat.

Tras cinco años desde su creación, actualmente Clade está trabajando en el plan estratégico 2011-2013, que se presentará a finales de septiembre. Según el director general del grupo, Xavier López, "en momentos como los actuales hay que ser especialmente radicales y rigurosos en los planteamientos tanto de análisis como de actuación, ya que el entorno nos da pocas oportunidades de equivocarnos".

El plan tendrá como pilares básicos desarrollar un modelo empresarial basado en las personas, la innovación y la sostenibilidad (factores determinantes para la competitividad de las empresas en los próximos años), el crecimiento de las actividades actuales, la incorporación de nuevas empresas y el desarrollo de nuevos negocios con una clara vocación de generación de empleo y riqueza.

Volver