Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/07/2010

La Fundación Cajamar publica la Guía práctica para la elaboración de memorias de RSE en cooperativas agroalimentarias

La Fundación Cajamar ha publicado la Guía práctica para la elaboración de memorias de RSE en cooperativas agroalimentarias, realizada por Longinos Marín Rives, de la Universidad de Murcia; Narciso Arcas Lario, de la Universidad Politécnica de Cartagena, y Francisco Joaquín Cortés García, de la Universidad de Almería.

Las memorias de sostenibilidad, o las memorias de responsabilidad social, son uno de los principales instrumentos a través de los cuales las empresas comunican a sus grupos de interés (los stakeholders) los resultados de su triple desempeño: el económico-financiero, el social y el ambiental.

Con esta guía se pretende ofrecer a las cooperativas agroalimentarias una referencia para que les sea más fácil realizar sus memorias de responsabilidad social, favoreciendo el diálogo con sus grupos de referencia y el traslado al conjunto de la sociedad de los resultados de su modelo de gestión.

No en vano, el movimiento cooperativo, desde sus orígenes es pionero en el ámbito de la responsabilidad social empresarial, al fijar unos principios cooperativos que han soportado el paso del tiempo. En la actualidad, según los autores, estos principios siguen siendo fundamentales para fijar el marco ético y de responsabilidad social para las empresas cooperativas.

La guía es la primera publicación de la Colección Sostenibilidad, creada por la Fundación Cajamar.

Volver