Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/07/2010

CEPES Andalucía celebró en Sevilla su asamblea anual con la vista puesta en la renovación del Pacto Andaluz por la Economía Social

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, inauguró el pasado lunes, 28 de junio, la Asamblea General Ordinaria de CEPES Andalucía, que bajo el lema ‘Economía Social Andaluza: Empresas Sostenibles para un nuevo modelo productivo” tuvo lugar en el Salón de Actos de EOI, en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

En la Asamblea se presentó ante los medios de comunicación las publicaciones del sector que ya vienen siendo habituales en esta cita -el Informe Anual y el Anuario Estadístico de CEPES-A-. Y como excepcional novedad, la segunda Central de Balances de la Economía Social de Andalucía, resultado de dos años de trabajo de investigación y análisis.

En esta cita, a la que acudió también el viceconsejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Luis Nieto, se destacó el preeminente papel del sector como parte del nuevo modelo productivo, poniendo en valor la Economía Social como referente y clave en la recuperación económica de la comunidad.

El presidente de CEPES-A, Antonio Romero, demandó a la Administración el óptimo desarrollo de varias normativas para la promoción del sector, como la modificación de la Ley de Cooperativas o la renovación del Pacto Andaluz por la Economía Social, a nivel autonómico, con las que seguir contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la comunidad andaluza.

Sobre ello, Romero destacó los trabajos que actualmente se están llevando a cabo para la elaboración del documento propuesta que habrá de recoger el III Pacto Andaluz por la Economía Social, cuya firma está prevista en el último trimestre de 2010. “Con este trabajo pondremos de manifiesto que la Economía Social es competente para resolver problemas, para generar impulsos y para construir futuro”, declaró el presidente de CEPES-A.

Ideas innovadoras

Asimismo, avanzó que ya se trabaja sobre algunas ideas innovadoras, entre otras una propuesta para la creación de un fondo de inversión hacia el que canalizar el ahorro ciudadano de carácter local para la ejecución de infraestructuras públicas; el diseño de proyectos de integración avanzados para que las cooperativas de transporte combinen su actividad tradicional de transporte de mercancía por carretera con la misma pero prestada desde el ferrocarril; el fomento de cooperativas de servicios en materia de Responsabilidad Social Corporativa, o la creación de un grupo de actuación conjunta con los sindicatos, de cara a los procesos de empresas sometidas a la Ley Concursal y a aquellas que han planteado EREs, con vistas a realizar análisis específicos, determinar opciones y facilitar información sobre posibilidades de impulsar fórmulas de Economía Social.

Romero apuntó que se “requiere garantizar cierto compromiso económico y de gestión de recursos con el sector y con el papel que desempeña, dentro de una reflexión pública para renovar el concepto de la riqueza económica, especialmente de cara a la elaboración del presupuesto para el año 2011”. “Presupuesto que no debería contemplar nunca rasgos de debilidad en un instrumento que entendemos clave para la recuperación económica de Andalucía, como es la economía social”, concluyó el presidente de la patronal de la economía social andaluza.

Volver