Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/07/2010

Las cooperativas celebran este sábado el 88º Día Mundial del Cooperativismo

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) celebra este sábado, 3 de julio, el 88º Día Mundial del Cooperativismo y 16º Día Internacional de las Cooperativas de Naciones Unidas. Como viene siendo tradicional, para ello la ACI ha redactado un manifiesto, que en esta ocasión lleva por título “Las Empresas Cooperativas Empoderan a las Mujeres”.

En este Día Internacional de las Cooperativas, la ACI hace un llamamiento para que se reconozca la contribución fundamental de las mujeres al desarrollo económico, social y cultural en todo el mundo, se fortalezca el compromiso cooperativo para permitir el “empoderamiento” de las mujeres en las empresas cooperativas, y se inste a la participación de las mujeres en el Movimiento Cooperativo.

El manifiesto comienza afirmando que en todo el mundo las mujeres están eligiendo el modelo de empresa cooperativa como respuesta a sus necesidades económicas y sociales. Ya sea para alcanzar sus aspiraciones empresariales, para acceder a productos y servicios que quieren y necesitan, o bien para participar en una empresa que se basa en valores y principios éticos, y proporciona oportunidades de generación de ingresos.

Las cooperativas son empresas de propiedad conjunta y gestión democrática guiadas por los valores de la autoayuda, la autorresponsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. Sitúan a las personas en el centro de sus actividades y permiten a los miembros, a través de la toma de decisión democrática, elegir la forma de alcanzar sus aspiraciones económicas, sociales y culturales.

“Las cooperativas ofrecen medios organizativos eficaces a las mujeres miembros y las empleadas para mejorar su nivel de vida, al acceder a oportunidades de trabajo decente, facilidades de ahorro y de crédito, salud, vivienda y servicios sociales, así como a la educación y formación”, dice el manifiesto. Las cooperativas también ofrecen a las mujeres oportunidades para la participación en actividades económicas y ejercer su influencia sobre las mismas. Las mujeres ganan autonomía y autoestima en sí mismas gracias a esta participación.

El documento concluye citando a la Sra. Kumari, empresaria de éxito y miembro de una cooperativa en la India, que resumió su experiencia de la siguiente manera: “Me gustaría dar las gracias al Banco Cooperativo de las Mujeres por hacer de mí una mujer empoderada y permitirme hacer mis sueños realidad”.

Sobre la ACI

La ACI es una asociación independiente y no gubernamental que reúne, representa y sirve a las cooperativas de todo el mundo. Se fundó en 1895 y cuenta con 242 organizaciones miembros de 91 países. Todas esas cooperativas representan a más de 800 millones de personas en el mundo. Preside la organización la británica Pauline Green, primera mujer al frente de la ACI.

Volver