Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/06/2023

COCETA celebra su asamblea anual y reelige a Luis Miguel Jurado como presidente de la Confederación para los próximos 4 años

La Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado, COCETA, ha reelegido este jueves, 1 de junio, en Asamblea a Luis Miguel Jurado como presidente para afrontar los próximos cuatro años de la Confederación. Jurado liderará el equipo conformado por un renovado Consejo Rector, que inicia su andadura con un relevo también en la dirección de COCETA, ya que Paloma Arroyo, tras más de 35 años ejerciendo el cargo, ha cedido el testigo a la nueva directora, Amaya Delgado.

Acompañan al electo presidente, quien además preside la federación andaluza FAECTA, Emilio Sampedro en la Vicepresidencia primera, Ana Teijeiro en la Vicepresidencia segunda, y Claudia Rodríguez al frente de la Secretaría, los tres procedentes de las organizaciones territoriales valenciana (FEVECTA), madrileña (COOPERAMA) y gallega (ESPAZOCOOP), respectivamente. Completan el nuevo consejo rector once representantes más procedentes de toda España.

Luis Miguel Jurado será presidente dando continuidad al trabajo realizado desde 2019, un periodo “atípico” que, según ha expresado, “nos ha colocado en situaciones y ante problemas jamás conocidos en la historia de COCETA, de los que hemos salido transformados sin perder la esencia del modelo y constatando que es muy válido para afrontar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, desde la alternativa económica”.

Durante la presentación del balance de gestión, Jurado destacó que la visibilidad y la comunicación del modelo cooperativo de trabajo asociado y de la propia COCETA han constituido un espacio destacado de la actividad confederal en 2022 y de estos cuatro años. Actividad que va a tener continuidad, por ser “fundamental” para que el modelo se conozca y seduzca, “por sus valores y principios, y por su utilidad”.

“Las cooperativas somos futuro si somos capaces de no perder nuestra esencia. Podemos afrontar todos los retos institucionales, sociales, económicos y legislativos, como empresas emblemáticas y éticas. Somos un salvavidas ético y social y damos respuestas válidas a las necesidades sociales. Vamos a trabajar en que todo ello se traslade a la faceta más práctica”, ha afirmado Jurado.

Ante la ilusión por la nueva etapa que hoy empieza, el presidente confederal ha querido agradecer a todas y cada una de las personas que le han acompañado durante su primera legislatura “su empeño y dedicación en la promoción, defensa y visibilización del modelo de empresas cooperativas de trabajo asociado”, en especial, de la ya ex vicepresidenta, Malena Riudavets, y el ex secretario, Aitor Irure.

1.190 nuevas cooperativas de trabajo en 2022

De acuerdo con los datos recabados por COCETA, durante el ejercicio 2022 se constituyeron 1.190 nuevas cooperativas de trabajo, que generaron 3.156 empleos directos. En España existen un total cercano a las 18.000 cooperativas de trabajo, que emplean a 315.000 personas, siempre según datos de COCETA.

No obstante, desde la Confederación se ha puesto de manifiesto “las dificultades crecientes para conseguir datos fidedignos, ya que existen varios registros, no coincidentes ni actualizados, y se reclaman herramientas ágiles, ordenadas y clarificadas, que ofrezcan datos con una periodicidad razonable”.

Volver