Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/05/2023

Abierta la matricula del Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo de la UCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Confederación Guatemalteca de Federaciones Cooperativas (CONFECOOP), ponen en marcha la 7ª edición del Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo, curso 2023-2024.

En el Máster pueden participar directivos, mandos intermedios y jóvenes profesionales que deseen adquirir modernas técnicas y competencias de gestión y administración; así como a perfeccionar sus conocimientos y habilidades directivas necesarias para desempeñar una exitosa carrera profesional en el sector de las empresas de la Economía Social. En las primeras ediciones han participado alumnos de España, Guatemala y Costa Rica, y se esperan nuevos alumnos de diversos países de Latinoamérica y de otras latitudes.

Asimismo, el máster se dirige a aquellos emprendedores sociales que deseen poner en marcha proyectos empresariales en los ámbitos de producción y comercialización, tanto a nivel nacional como internacional, y a profesionales de este sector de la economía solidaria y del Tercer Sector de Acción Social, que deseen reciclar y actualizar sus conocimientos en todas las áreas de la empresa, y mejorar sus capacidades analíticas y directivas.

La programación de esta 7ª edición tendrá una estrecha relación con Estrategia Española de la Economía Social 2022-2027 (pendiente de publicarse en el BOE), así como la Estrategia Nacional de impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027. También tendrán en cuenta todos los aspectos relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Con los PERTE, especialmente el de Economía Social y Cuidados. Todo ello con el fin de contribuir a “aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzando hacia la España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial y sin brechas de género”. 

En esta línea se analizará, el “Plan de Medidas ante el Reto Demográfico”, el cual consta de 130 medidas en torno a 10 ejes de acción sobre el territorio, con dos objetivos: garantizar la igualdad de derechos en prestación de servicios e igualdad de género; y generar oportunidades de emprendimiento e impulso de actividad económica en territorios con mayores dificultades. Se pretende contribuir a que la Economía Social siga siendo reconocida como uno de los principales agentes que impulsan ambos objetivos.

Los alumnos opinan

"Es una formación muy completa, tanto a nivel de conocimiento teórico como práctico, que requiere un esfuerzo personal alto pero que ayuda a ver en su conjunto un modelo de desarrollo económico como el de la economía social al tocar todos los factores que influyen en una empresa: principios fundamentales, fiscal, gestión personal, internacionalización,..."(Montaña)

“Tras 20 años de experiencia en empresa de Economía social, este Máster me ha ayudado a tener una visión transversal de todas las áreas o departamentos de la organización. Profesionalmente, me ha cambiado la visión”. (David)

Los contenidos del programa se proponen aportar a los participantes en el Máster un análisis de la cadena de valor, de las visiones y de los diversos actores involucrados desde la producción hasta la distribución, todo ello en un mercado globalizado, llegando hasta el consumidor. Los profesores son especialistas en sus respectivas materias, procedentes tanto de la UCAV como de la USAC.

Volver