Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/05/2023

Publicada la nueva edición del Directorio de Investigación en Economía Social de CIRIEC-España

CIRIEC-España ha publicado una nueva edición de su Directorio de Investigación en Economía Social, en este caso en formato de libro para imprimir. El nuevo Directorio se basa en la última actualización del directorio on-line disponible en la web de CIRIEC-España desde hace tres años, una plataforma informática abierta, que cada investigador va actualizando en función de sus progresos. El nuevo directorio localiza a 700 investigadores en economía social, 200 más de los que se recogían en el directorio anterior.

El documento, elaborado por Adoración Mozas, presidenta de CIRIEC-España; Millán Díaz, director de la Red ENUIES, y Antonio González, economista de CIRIEC-España, contiene, a su vez, un compendio de directorios. La información referente a los investigadores como personas físicas se organiza en torno a tres directorios independientes: Investigadores universitarios españoles; Investigadores que trabajan en Instituciones no universitarias en España, e investigadores no españoles.

El primer directorio corresponde a los investigadores universitarios españoles, un total de 502 presentes en las 17 comunidades autónomas y en 62 universidades (46 públicas y 16 privadas). Los investigadores aparecen ordenados por comunidad autónoma y, dentro de cada comunidad se han organizado por universidades. Primero aparecen ordenadas alfabéticamente las universidades públicas y después las privadas. Finalmente, dentro de cada universidad se han ordenado los investigadores alfabéticamente por apellidos.

El segundo directorio responde a los investigadores que están presentes en instituciones españolas no universitarias, fundamentalmente en federaciones y confederaciones representativas de la Economía Social, aunque se pueden encontrar investigadores en otros centros específicos. Este directorio lo componen 41 investigadores localizados en ocho comunidades autónomas.

El tercer directorio corresponde a los investigadores de otros países (sobre todo iberoamericanos) con los que CIRIEC-España tiene una magnífica relación. Son 202, de los cuales 186 pertenecen al continente americano.

Instituciones académicas y Redes

Finalmente, la publicación incluye otros tres directorios, en este caso de entidades de investigación. En el primero de ellos se dan a conocer las 15 instituciones de investigación (institutos universitarios, centros de investigación y grupos de investigación) repartidos por toda España, todas ellas pertenecientes a la Red ENUIES.

El segundo relaciona las 17 cátedras reunidas también en la Red ENUIES. Todas estas estructuras de investigación y transferencia de conocimiento complementan y refuerzan la labor de los investigadores en Economía Social.

Por último, se añade un listado de investigadores ligados a la Red REJIES, de Jóvenes Investigadores en Economía Social, red perteneciente también a CIRIEC-España.

La mayor red de investigadores

La presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, ha valorado los datos del nuevo Directorio. Considera que estos más de 700 investigadores “constituyen la mayor red de investigadores recogida para un campo de conocimiento tan específico”. Para la profesora Mozas, el presente directorio constituye “una herramienta valiosísima para la potenciación de la investigación en economía social en España y en el mundo. También es un instrumento adecuado para que universidades, entidades representativas y el sector en general, además de los diferentes niveles gubernamentales, localicen a los investigadores más próximos con los que poder colaborar para visibilizar, analizar y desarrollar este campo de estudio en las diferentes regiones”.

Desde CIRIEC-España se recuerda a los investigadores que mantengan su ficha actualizada en el Directorio permanente on-line. Para ello cada investigador dispone de su clave para poder acceder a su ficha. En caso de que el investigador haya perdido sus claves siempre puede pedirlas de nuevo al correo ‘ciriec@uv.es’.

Del mismo modo, se invita a los nuevos investigadores o a aquellos que no se encuentren todavía en el Directorio a que envíen su solicitud de admisión en este breve formulario. Los requisitos mínimos para entrar a formar parte del Directorio de Investigadores de CIRIEC-España son ser doctorando en economía social o haber publicado un artículo en una revista arbitrada, o haber participado en la elaboración de un informe o estudio de carácter científico. Una vez admitida la solicitud, al investigador se le ofrecerá su correspondiente clave para que entre en el sistema y rellene su ficha.

Volver