Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/05/2023

COCETA y CECOP abordan cómo posicionar ante administraciones y emprendedores la empresa cooperativa de trabajo como garante de trabajo digno

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) acogió el 4 de mayo una reunión de trabajo entre los máximos representantes del cooperativismo de trabajo de España y el continente europeo, para trazar líneas de actuación conjuntas dirigidas a posicionar de forma mayoritaria el modelo de empresa cooperativa en el futuro del trabajo digno, integrador y de calidad.

El presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado, recibió a su homólogo de la Confederación Europea de Cooperativas de Trabajo (CECOP), Giuseppe Guerini. En el encuentro también estuvieron presentes la vicepresidenta y la directora de COCETA, Malena Riudavets y Paloma Arroyo, respectivamente, y el vicepresidente del CECOP, Antonio Martínez de Bujanda, quien precisamente está en la organización europea promovido por COCETA.

El principal objetivo del encuentro fue encontrar vías que visibilicen y potencien a las cooperativas de trabajo como empresas que ya están practicando un modelo empresarial inclusivo, de participación democrática, generador de empleo digno y sostenible. En definitiva, un modelo capaz de liderar el futuro del trabajo, si se apoya e impulsa desde las administraciones públicas de forma decisiva.

Uno de los aspectos específicos que se han abordado en la reunión es la estrategia de las cooperativas de trabajo en el Plan de Acción Europeo de la Economía Social y en el Plan Industrial Europeo, dado que la atención que se preste a estas empresas desde las políticas comunitarias va a ser fundamental para lograr los objetivos de las organizaciones representativas.

25 miembros en 16 países europeos 

CECOP es la confederación europea de cooperativas industriales y de servicios. Sus miembros son federaciones nacionales de cooperativas y organizaciones que promueven las cooperativas, como lo es COCETA en España.

Según datos de COCETA, el CECOP da voz a 40.000 empresas de 16 países, que ocupan a 1,3 millones de trabajadores, principalmente en tres tipos de cooperativas, 35.000 de trabajo asociado. CECOP trabaja para crear un entorno de apoyo para que las cooperativas puedan operar con toda su fuerza y cumplir su misión de proporcionar empleos sostenibles y servicios de alta calidad a las comunidades. Su objetivo es construir una Europa más fuerte y más justa, trabajando a través de las cooperativas para llevar la democracia y la solidaridad al lugar de trabajo, el crecimiento económico sostenible y la cohesión social.

Volver