Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/05/2023

La Plataforma del Tercer Sector presenta sus propuestas para las elecciones autonómicas y municipales

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), tras un proceso participativo con sus entidades miembro y sus mesas y plataformas autonómicas, ha elaborado una serie de propuestas para que sean incluidas en los programas electorales de los diferentes partidos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales de este mes de mayo. Estas medidas buscan profundizar en la defensa y garantía de los derechos sociales de la ciudadanía y avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

Como ha señalado Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, “instamos a los partidos políticos y a las instituciones públicas a tener en cuenta las propuestas del Tercer Sector, como agente y actor fundamental del desarrollo sostenible y de la generación de bienestar”.

Propuestas autonómicas

Entre las principales propuestas de la PTS para las elecciones autonómicas destacan la elaboración de estrategias que coordinen e impulsen el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, garantizar los derechos sociales de la ciudadanía y blindar una financiación adecuada de las políticas sociales. “Debemos otorgar especial prioridad al fortalecimiento de los sistemas sanitarios, la educación, los servicios sociales, la vivienda social, el sistema de pensiones, y las rentas básicas garantizadas”, afirma el presidente de la PTS, Luciano Poyato.

En esta línea, la Plataforma del Tercer Sector reclama la aprobación de leyes autonómicas de garantía de derechos y servicios sociales, y estrategias autonómicas de inclusión laboral. Además, incluye la necesidad de contar con estrategias públicas de arraigo local, lucha contra la despoblación y desarrollo rural. Igualmente, demanda el fortalecimiento de las rentas autonómicas y su complementariedad con el Ingreso Mínimo Vital, además de planes de choque de vivienda pública accesible y el establecimiento de mecanismos de control para garantizar los suministros esenciales como la electricidad, el gas y el acceso a internet.

Para favorecer el logro de estos objetivos, la PTS solicita la creación y consolidación de instrumentos de diálogo y colaboración entre las Administraciones Públicas y el Tercer Sector, como las mesas de Diálogo Civil, desarrollar e implantar el modelo de concierto social, la aprobación de leyes autonómicas del Tercer Sector y la creación de fondos territoriales de innovación social dirigidos a financiar programas sociales de inclusión desde enfoques innovadores realizados por organizaciones del Tercer Sector.

En cuanto a la Cooperación al Desarrollo, la Plataforma del Tercer Sector solicita destinar al menos el 0,5% de los presupuestos a estas políticas y avanzar en legislación autonómica propia y en planes directores autonómicos de Cooperación Internacional.

Propuestas municipales

En el ámbito municipal, además de complementar y reforzar las propuestas autonómicas, la Plataforma del Tercer Sector demanda la creación de mesas de Diálogo Civil y espacios de cooperación entre las entidades sociales y las corporaciones locales, y la creación de planes estratégicos de impulso al voluntariado.

Además, propone la creación de fondos locales de promoción de la accesibilidad, el refuerzo de los sistemas de transporte público, el fomento del empleo rural femenino y el impulso a las políticas municipales de igualdad de género. 

De forma específica, la PTS también demanda el fortalecimiento de las estrategias locales de inclusión y los recursos sociales de emergencia. “Proponemos la aprobación de estrategias locales de inclusión y cohesión social que contengan de forma programada toda la acción pública local en materia de lucha contra la exclusión social y la pobreza de los municipios, así como la creación de fondos locales contra la exclusión social y la pobreza”, ha afirmado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

Volver