Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/05/2023

El CIRIECSTAT, en el Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social – Mataró 2023

El CIRIECSTAT participó el pasado 19 de abril en Mataró en el XIX Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, organizado junto a la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus, parque tecnológico y universitario promovido por el Ayuntamiento de Mataró y adscrito a la Universitat Pompeu Fabra.

CIRIECSTAT participó en el congreso mediante una comunicación sobre ‘Los retos actuales de las estadísticas en Economía Social’, elaborada y presentada por el director del CIRIECSTAT, Ángel Soler, con la colaboración del presidente del CIRIECSTAT y director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, y el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, Rafael Chaves.

En su presentación, Ángel Soler celebró la aprobación, apenas un día antes por parte de la Asamblea General de la ONU, de la Resolución ‘Promover la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible”. La resolución insta a los Estados a incorporar la Economía Social en sus planes nacionales, y a las organizaciones y organismos financieros internacionales a impulsarla y reforzarla. Anima a los países a avanzar en políticas para este modelo a través de marcos jurídicos específicos, y a dar visibilidad a su contribución a través de los sistemas estadísticos.

Junto a la resolución de la ONU, el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, aprobado en diciembre de 2021, considera fundamental realizar una recopilación de datos y estadísticas adecuados, dado que el propio Plan subraya que “los datos existentes sobre la Economía Social son a menudo escasos, incompletos y difíciles de comparar”.

En este marco, el profesor Ángel Soler explicó que el diseño, ejecución, fomento, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de las distintas ramas de la Economía Social requiere necesariamente de indicadores cualitativos y de información estadística. Sin embargo, hasta este momento gran parte de la información estadística y de los estudios sobre la Economía Social se encuentra dispersa en bibliotecas, publicaciones, discos duros de instituciones y páginas web. Por ello, en su opinión, “esta circunstancia dificulta disponer de una adecuada valoración de la dimensión y alcance de la Economía Social en España y sus comunidades autónomas”.

No obstante, en este momento de renovado impulso de la Economía Social, para Ángel Soler “urge actuar de forma rápida y eficaz, y demostrar con información estadística y publicaciones la relevancia y resiliencia de la Economía Social, así como su contribución a la sociedad en un contexto de muy elevada incertidumbre. El CIRIECSTAT surge como respuesta a esta motivación”.

Desde un repositorio hacia una base de datos

Ángel Soler recordó que los objetivos del CIRIECSTAT son implantar un sistema de recopilación y producción de estadísticas de la Economía Social, en un repositorio albergado en un portal único. Más adelante se convertirá en una base de datos, que agrupe, depure y publique, de forma permanente y continuada las diferentes estadísticas de la Economía Social en España. Este sistema de información se regirá por los criterios metodológicos de la contabilidad nacional, para que los datos sean homogéneos y comparables.

El objetivo es también facilitar la elaboración de análisis comparativos intertemporales, interregionales e internacionales fiables y precisos sobre las empresas y entidades de la Economía Social.

Amplia cobertura temporal y territorial

CIRIECSTAT pretende cubrir el periodo más amplio posible, recurriendo no solo a los datos que se encuentran publicados en Internet, sino también a aquellos que en algún momento estuvieron disponibles y posteriormente se retiraron.

Los datos están territorializados haciendo referencia al total nacional y cuando la fuente lo permite también se ofrece por comunidades autónomas y por provincias. CIRIECSTAT se actualiza con carácter anual, aunque algunos indicadores son revisados trimestralmente.

En definitiva, con el CIRIECSTAT se pretende superar el actual estado de la información estadística sobre la Economía Social, que es heterogénea, escasa, dispersa y discontinua.

Volver