Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/04/2023

Los gobiernos de España y Portugal inauguran el Centro para la Economía y la Innovación Social (CEIS) en Guarda, Portugal

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, Ana Mendes, inauguraron el pasado 14 de abril el Centro para la Economía y la Innovación Social (CEIS) en el Instituto Politécnico de Guarda, Portugal.

A través de este centro, ambos gobiernos pretenden, por un lado, aumentar la visibilidad de las organizaciones de economía social y generar innovación social y tecnológica en este ámbito y, por otro lado, mejorar el acceso a la financiación, a los fondos de la UE y contribuir a eliminar los obstáculos legales que dificultan la capacidad de crecimiento de estas organizaciones.

La puesta en funcionamiento del centro se enmarca en la Declaración Conjunta firmada por España y Portugal en la 34º Cumbre Luso-Española, celebrada el pasado mes de marzo en Lanzarote.

Durante el acto de inauguración, Yolanda Díaz destacó de este centro que es un ejemplo de “política útil para ensanchar derechos y mejorar la vida de la ciudadanía”. Por otro lado, subrayó que tanto España como Portugal se han convertido en referentes de economía social en Europa. “Este centro es posible gracias al trabajo de muchos equipos, va a ser referencia mundial y un espacio de vanguardia de diálogo para poner la innovación y la formación al servicio de las empresas de economía social”, explicó.

Por su parte, la ministra portuguesa Ana Mendes valoró el compromiso que se forja a través de este centro entre las organizaciones de la economía social y los Gobiernos de España y Portugal: “Es un proyecto pionero no sólo en ambos países, sino también en Europa. Es un instrumento poderoso y valioso, que permitirá grandes transformaciones innovadoras para las empresas de economía social”.

Un proyecto conjunto

Durante el acto de inauguración intervinieron también el secretario de Estado de Empleo y Economía Social de España, Joaquín Pérez Rey, y el secretario de Estado de Trabajo de Portugal, Miguel Fontes.

Así, Joaquín Pérez Rey destacó que la inauguración de este centro supone un hito de colaboración entre España y Portugal. “Lo sentimos como propio y de la mano de un país amigo y comprometido con la economía social como es Portugal. Será un elemento decisivo y revulsivo para fomentar la formación en las empresas en un año tan importante como es el Año Europeo de las Competencias”, apuntó.

El acto incluyó una mesa de debate sobre el potencial de la economía social como motor del progreso económico y social, en la que intervinieron el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; el presidente de la Cooperativa António Sérgio para a Economia Social (CASES), Eduardo Graça; el presidente de União das Misericórdias Portuguesas (UMP), José Albino da Silva Peneda; la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín; el Comisionado Especial para la Economía Social de España, Víctor Meseguer, y la vicepresidenta de CASES, Carla Ventura.

Todos ellos celebraron el momento que está viviendo la economía social a nivel global, y en Portugal y España en particular. El reto ahora, según el presidente de CEPES, es “crecer para cambiar de escala”, para que la economía social logre alcanzar su potencial transformador y democratizador de la sociedad.

Volver