Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/03/2023

Constituido el Consejo Aragonés de la Economía Social

Ya está constituido el Consejo Aragonés de la Economía Social (CAES). A partir de ahora, actuará como el máximo órgano de coordinación, interlocución y participación en materia de economía social de la Comunidad Autónoma, tal y como recoge la reciente Ley 7/2022, de 1 de diciembre, de Economía Social de Aragón, y el Plan Aragonés de Impulso de la Economía Social, ambos promovidos por el Gobierno autonómico en colaboración con el propio sector. La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, presidió el pasado 22 de marzo la constitución de este nuevo órgano consultivo, que tiene como objetivo la “interlocución directa con el sector, y coordinar todas las acciones impulsadas para reconocer y fomentar este modelo”.

El CAES, con 29 miembros, aglutina una amplia representación tanto de la administración autonómica, a través de los diferentes departamentos relacionados con la economía social, como de las propias entidades del sector, Universidad de Zaragoza, Cámara de Comercio, agentes sociales y la administración local. Por parte de la Universidad de Zaragoza es miembro del Consejo la profesora Carmen Marcuello, presidenta del OIBESCOOP y vicepresidenta de CIRIEC-España. 

El principal objetivo de este órgano será promover este modelo productivo y fomentar las redes y alianzas entre las entidades que lo componen y con las administraciones públicas, además de propiciar el conocimiento de la economía social. Una misión que también comparte la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, financiada por el departamento de Economía desde el año 2021, que contribuye a la investigación de este ecosistema económico y promueve el conocimiento con su formación académica.

Según el último informe anual de la cátedra, las 7.521 entidades de economía social en Aragón representan el 8,49% del total de las empresas de la Comunidad y generan el 3,76% del empleo, con 21.440 puestos de trabajo. Unas cifras que continúan creciendo año tras año, como también lo hace la facturación del conjunto de estas entidades, que asciende a los 3.355 millones de euros, incrementando hasta el 9,51% su peso dentro del PIB aragonés.

Para seguir promoviendo y visibilizando la economía social como generadora de oportunidades en el territorio y de empleo de calidad, el departamento de Economía, en colaboración con el sector, puso en marcha en junio un Plan de Impulso compuesto por 70 acciones concretas hasta 2025, muchas de ellas ya materializadas. Es el caso de la puesta en marcha del CAES, pero también de la instauración del 24 de febrero como el Día de la Economía Social en Aragón, la puesta en marcha de una declaración instucional a la que ya se están pudiendo adherir las organizaciones que desean mostrar su compromiso con este modelo económico, o el lanzamiento de nuevas ayudas, como las dirigidas a cooperativas, principalmente de servicios, que se publicarán el 31 de marzo en el BOA, dotadas con 800.000 euros. 

Miembros del Consejo Aragonés de la Economía Social

Cada cuatro años se renovarán los miembros del CAES, que podrán ser reelegidos. Este órgano colegiado estará adscrito al departamento del Gobierno de Aragón competente en economía social, en estos momentos, el departamento de Economía, Planificación y Empleo. Además de la figura de la presidenta o presidente, que ahora recae en la consejera Marta Gastón, el CAES cuenta con dos vicepresidentes: la directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, Soledad de la Puente, y Adrián Serrano como representante de las entidades de economía social.

También están representadas en el consejo diversas entidades a nivel autonómico: la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, Patronal Aragonesa de la Discapacidad (PADIS), Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS Aragón), Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES Aragón), Unión de Cooperativas de Enseñanzas en Aragón (UCEA), Asociación Empresarial Aragonesa para la Discapacidad Intelectual (ARADIS), Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y el Comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de Aragón (CERMI Aragón).

A los miembros de Consejo Aragonés de Economía Social se suman además los representantes de diversos departamentos del Gobierno de Aragón con competencias relacionadas con la economía social –empleo, cooperativas, desarrollo rural, educación, universidades, fundaciones y asociaciones, servicios sociales, innovación, ordenación del territorio, agricultura y el IAF-, además de representantes de los municipios aragoneses, los cuatro agentes sociales –CCOO, UGT, CEOE, CEPYME-, la Universidad de Zaragoza y Cámara de Comercio.

Volver