Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/03/2023

El investigador Daniel Hernández Cáceres, doctor por su tesis sobre "El principio cooperativo de interés por la comunidad en Derecho español y comparado"

El pasado 15 de marzo tuvo lugar la lectura y defensa de la tesis doctoral de Daniel Hernández Cáceres, miembro del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa (CIDES) de la Universidad de Almería, que lleva por título "El principio cooperativo de interés por la comunidad en Derecho español y comparado. Especial referencia a las cooperativas sociales". La tesis ha sido dirigida por Carlos Vargas Vasserot, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería y director del CIDES. El tribunal estuvo formado por Dante Cracogna, profesor consulto titular de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Comisión de Derecho Cooperativo de Cooperativas de las Américas; Hagen Henrÿ, profesor Adjunto en la Universidad de Helsinki y presidente del Comité de Derecho Cooperativo de la ACI; Fernando Sacristán Bergia, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Manuel Paniagua Zurera, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Loyola Andalucía, y Marina Aguilar Rubio, profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Almería. La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente "Cum Laude" con mención de doctorado internacional.

La tesis se ha desarrollado en el marco de un contrato predoctoral FPU concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que consiguió el nuevo doctor ocupando la primera posición entre todos los candidatos de Derecho de España. Asimismo, la tesis se ha realizado bajo la modalidad de compendio de publicaciones, siendo la primera tesis jurídica que se defiende en la Universidad de Almería siguiendo este formato. Las contribuciones que componen la tesis son "Origen y desarrollo del principio cooperativo de interés por la comunidad", REVESCO, nº 139, 2021; "El principio cooperativo de interés por la comunidad en la legislación. El Fondo de Educación y Promoción como principal instrumento para su implementación", REVESCO (aceptado para su publicación); "Social enterprises in the social cooperative form", en The International Handbook of Social Enterprise Law. Benefit Corporations and Other Purpose-Driven Companies, Springer, 2022; y "Las cooperativas sociales como manifestación del principio cooperativo de interés por la comunidad", en Innovación social y elementos diferenciales de la economía social y cooperativa, Marcial Pons, 2021.

El trabajo parte del estudio de la presunta presencia de este principio cooperativo en las experiencias e ideas de los precursores del cooperativismo moderno, como Owen, Fourier, King, Rochdale, Schultze-Delitzsch o Raiffeisen, entre otros. A continuación, analiza su evolución en el seno de la ACI, desde el origen de dicho organismo, pasando por etapas intermedias, como su reconocimiento como principio autónomo e independiente en 1995 mediante la Declaración sobre la Identidad Cooperativa, hasta finalmente alcanzar su interpretación más reciente.

Tras esto, la tesis realiza una aproximación a cómo ha sido incorporado dicho principio por el Derecho positivo cooperativo español, estatal y autonómico, y en Derecho comparado. A través de un análisis jurídico se estudia el grado en que las legislaciones se han visto condicionadas por el principio de interés por la comunidad, comprobando si éstas obligan a las cooperativas a cumplir con el mismo, o si, por el contrario, dicho principio cooperativo no ha sido implementado y carece de eficacia jurídica. En esta tarea gran parte del estudio se centra en el denominado en la legislación española como Fondo de Educación y Promoción, al tratarse de la principal herramienta con la que cuentan las cooperativas para su implementación. 

Asimismo, tras analizar la legislación aplicable a otras figuras jurídicas, se proponen otros instrumentos alternativos que podrían trasladarse y adaptarse a la forma cooperativa para la puesta en práctica de este principio.

Por último, la tesis se centra en el estudio de las conocidas como cooperativas sociales. Esta clase de cooperativa, que se encuentra regulada en un gran número de países, se presenta como la principal referente de la puesta en práctica del principio cooperativo de interés por la comunidad, ya que lo integra en su objeto social. En una primera parte, a través de un análisis de Derecho comparado, el trabajo comprueba cómo ha sido la recepción de este tipo de cooperativa en las legislaciones de varios países y si los distintos legisladores las han configurado siguiendo unos criterios comunes. Finalmente, se analizan las normas cooperativas españolas tratando de verificar si también incorporan a este tipo de cooperativa y si presentan una características semejantes a las identificadas en Derecho comparado.

Volver