Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/03/2023

El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi celebra 40 años de trayectoria

El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE) celebró el pasado 27 de febrero en el palacio Euskalduna, en Bilbao, su 40 aniversario en un acto en el que se reconoció la labor de las personas que han formado parte, en algún momento de su historia, del Pleno del Consejo, y se agradeció la implicación y el compromiso de las instituciones que han contribuido a construir sus hitos más destacados en estos 40 años. El evento, presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, sirvió también para la presentación de la nueva marca del Consejo ‘Kooperatiben Kontseilua’, acompañada de una renovada imagen para afrontar un nuevo horizonte con mayor aportación de las empresas cooperativas al desarrollo económico y social de Euskadi.

El acto repasó la historia de estas cuatro décadas a través de tres momentos: construir, fortalecer e impulsar. En la primera parte se reconoció a los presidentes del Consejo de la mano de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria. Asistieron Luis Irazabal, Javier Sanz, José Felipe Yarritu, Alfredo Ispizua, Maria Ubarretxena, Javier Goienetxea y el actual presidente, Patxi Olabarria.

Asimismo, también se realizó un sentido homenaje al centenar de consejeros y consejeras que han formado parte del Pleno, representando a las instituciones que lo forman: la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop), el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y las tres Universidades vascas.

La segunda parte se refirió al momento actual del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi. Su presidente, Patxi Olabarria, centró su discurso en el modelo de empresa cooperativa como un referente para la empresa tradicional. “La empresa cooperativa genera un empleo de mayor calidad, posibilita la participación en las decisiones y reduce la brecha salarial y de género. Estos valores, asociados a las cooperativas, son los demandados, cada vez más, por las personas jóvenes que son y serán quienes van a configurar el tejido productivo y empresarial del futuro en Euskadi”.

Precisamente, el futuro del cooperativismo vasco protagonizó la tercera parte del acto, representado por tres jóvenes, futuros cooperativistas, y por el bertsolari Xabier Igoa. Coincidiendo con esta mirada al futuro, el Consejo presentó su nueva marca: Kooperatiben Kontseilua acompañada de una renovada imagen.

El evento ha finalizado con la intervención del lehendakari Iñigo Urkullu, que afirmó que el cooperativismo es “seña de identidad y forma parte del ADN vasco”, que comparte unos valores, entre los que destaca “el sistema democrático en la toma de decisiones”. Y extrapoló este movimiento cooperativo con la forma de actuar de la sociedad vasca en diversos ámbitos: “Todas y todos unidos, sin dejar a nadie atrás”.

Kooperatiben Kontseilua

Kooperatiben Kontseilua, como entidad pública con personalidad jurídica propia, quiere contar con el reconocimiento de la sociedad vasca por la promoción y difusión de las empresas cooperativas y de sus valores y principios, contribuyendo así al desarrollo sostenible de Euskadi. En sus inicios, contribuyó a la puesta en marcha de las Federaciones de Cooperativas vascas, facilitando una mayor presencia internacional y convirtiéndose en miembro de la Alianza Cooperativa Internacional.

En la actualidad es un punto de encuentro para garantizar la promoción y difusión del cooperativismo y un asesor en materia cooperativa de las administraciones públicas vascas, con cuatro retos estratégicos: incrementar el número de cooperativas, aumentar su visibilidad, desarrollar un sistema de medición y conocimiento del cooperativismo, y ser aliado fundamental de las administraciones públicas.

Volver