Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/03/2023

La investigadora Ana Luisa Martinho, doctora por su tesis sobre “Trabajo inclusivo y digno para las personas en situación de vulnerabilidad”

El pasado 20 de febrero tuvo lugar la lectura y defensa de la tesis doctoral de Ana Luisa Martinho, alumna del Programa de Doctorado en Economía Social del IUDESCOOP-Universitat de València. La tesis lleva por título “Trabajo inclusivo y digno para las personas en situación de vulnerabilidad: de las políticas a las metodologías de acompañamiento en las organizaciones de la economía social”. Sus directoras de tesis han sido las profesoras Gemma Isabel Fajardo García, Profesora Agregada de Derecho Mercantil de la Universitat de València (UV), y Deolinda Aparício Meira, Profesora de Derecho del Politécnico de Oporto-Portugal. El tribunal estuvo formado por Fernando Marhuenda Fluixá, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la UV (presidente); Marisa Roriz Ferreira, Profesora Titular de Marketing for non-profit del Politécnico de Oporto (secretaria), y Aitor Bengoetxea Alkorta, Profesor Agregado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. La tesis obtuvo la calificación máxima. 

Según explica la autora, esta investigación analiza, en un contexto de transición justa e inclusiva, el ámbito de la inserción sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad, a partir de las políticas que lo configuran y de las metodologías de seguimiento en las organizaciones de la economía social (OES).

Aunque el derecho al trabajo está consagrado legalmente como un derecho universal, para una amplia gama de grupos clasificados como vulnerables, desfavorecidos o en situación de desventaja, este derecho no está garantizado. Esta investigación se centra en las OES “tanto por su idoneidad en cuanto a la finalidad y los principios que guían su funcionamiento como por su tradición e importancia en cuanto a la intervención en el ámbito del trabajo inclusivo”. De hecho, según la tesis estas organizaciones desempeñan un papel central pero poco visible en este ámbito. En Portugal, debido a la ausencia de políticas específicas y articuladas y a la incipiente producción y difusión científica sobre el tema, el campo puede considerarse poco estructurado y este estudio pretende contribuir a su delimitación.

Así pues, y dado el carácter exploratorio de esta investigación, la autora ha seguido un enfoque metodológico cualitativo. El diseño de la investigación se configura en torno a nueve estudios de caso portugueses y se complementa con el análisis documental de diecisiete políticas portuguesas de apoyo a las OES y la consideración de cinco experiencias españolas como inspiración para el análisis de la realidad portuguesa.

Los resultados apuntan a la existencia de un campo empírico de facto, es decir, a las prácticas de las organizaciones que acompañan a las personas vulnerables a integrarse en el mercado de trabajo, utilizando formas jurídicas que no fueron diseñadas específicamente con este fin. La diversidad y la innovación se verificaron en las respuestas de las personas acompañadas por los profesionales -denominados agentes de inserción- para los que este estudio traza un perfil funcional.

Los resultados permitieron formular un conjunto de líneas de actuación dirigidas a los siguientes actores que configuran el ámbito en estudio en Portugal: i) OES de segundo nivel; ii) responsables políticos y legisladores; iii) instituciones de enseñanza-aprendizaje; y finalmente, iv) profesionales que acompañan a las personas en situación de vulnerabilidad.

Imagen: Ana Luisa Martinho, tercera empezando por la izquierda, tras la defensa de su tesis con sus directoras y tribunal.

Volver