Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/02/2023

El Consejo de Dirección de CIRIEC-España celebra el aumento de su actividad de investigación, transferencia del conocimiento y difusión de la economía social

CIRIEC-España celebró el pasado 17 de febrero en la sede de CEPES, en Madrid, su Consejo de Dirección y Comisión Ejecutiva. En la reunión participaron 18 miembros del Consejo, encabezados por la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, y la misma incluyó una intervención del presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, sobre el momento histórico actual que está viviendo la economía social en España y a nivel global.

Durante la reunión, el CIRIEC celebró el importante incremento, durante los últimos años, de su ya intensa actividad de investigación y difusión de la economía social, tal y como refleja su Memoria de Actividades de 2022.

La presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, informó del éxito de la Semana Universitaria de la Economía Social, que en sus tres primeras ediciones (2020 a 2022) ha permitido convocar a miles de personas en torno a 400 actividades en 30 universidades españolas. La 4ª edición de la #SemanaUniversitariaES tendrá lugar los próximos días 20 a 30 de marzo, para la cual se ha lanzado la correscondiente convocatoria a actividades.

Asimismo, Adoración Mozas anunció la inminente publicación de un nuevo Directorio de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, en esta ocasión en edición impresa, así como del 2º informe sobre la Formación Universitaria en Economía Social, a cargo del profesor Millán Díaz. Tanto el Directorio de Investigadores como el Informe de Formación Universitaria serán presentados en el XIX Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, los días 19 a 21 de abril en Mataró.

Precisamente, el director de CIRIEC-España, profesor José Luis Monzón, informó sobre las grandes expectativas que está levantando el Congreso de Mataró, para el cual se han recibido más de 150 propuestas de comunicaciones. El XIX Congreso de CIRIEC-España contará como conferenciante inaugural con el ministro de Universidades, Joan Subirats, atendiendo la invitación que le formuló CIRIEC-España. El programa del XIX Congreso prevé la celebración de 8 sesiones plenarias y una veintena de talleres paralelos.

El Congreso tendrá lugar en el Tecnocampus Mataró-Maresme, adscrito a la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con la colaboración de la Cátedra de Economía Social del Tecnocampus y la Fundació Roca i Galès, y el patrocinio del Ayuntamiento de Mataró, la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y las empresas de economía social Caixa d'Enginyers, Tusgsal y Facto Assesors. Para todos aquellos interesados en asistir al Congreso pueden inscribirse rellenando y enviando los formularios disponibles en la página de CIRIEC-España.

Monzón celebró también la puesta en marcha del Portal Estadístico de la Economía Social CIRIECSTAT, que ha logrado constituirse con un potente equipo científico y técnico de 25 personas, que han recopilado las primeras estadísticas del sector, disponibles en la web http://www.ciriecstat.com.

El proyecto prevé crecer año a año para, en palabras del profesor Monzón “implantar un sistema de recopilación y producción de estadísticas de la Economía Social que agrupe, depure y publique en un portal único, de forma permanente y continuada, y con criterios metodológicos de la contabilidad nacional, homogéneos y comparables, las diferentes estadísticas de la Economía Social en España.”

Las revistas de CIRIEC-España

Por su parte, el profesor Rafael Chaves recordó que 'CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa' se encuentra indexada y bien posicionada en los dos máximos referentes de evaluación de revistas científicas a nivel internacional (Web of science-ESCI y SJR-Scimago, vinculado a SCOPUS). También se sitúa en las primeras posiciones de las indexaciones de Dialnet-Métricas así como en los ranking de revistas de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). Es de destacar que FECYT, tras rigurosos procesos de evaluación, le ha otorgado ya 5 veces el sello de calidad de revista Excelente y que en el ranking de revistas del SJR Scimago Scopus de 2020 se ha posicionado en el Cuartil 1 (Q1).

En 2022 se cumplieron los objetivos de política editorial aprobados en la anterior reunión del Consejo de Redacción: publicar 3 números, del 104 al 106, dos de ellos monográficos, el primero (número 104) sobre “El papel de la Economía Social en la recuperación y reconstrucción económica tras la COVID-19”, coordinado por los profesores Juan Francisco Juliá Igual (Universitat Politècnica de València), Enrique Bernal Jurado (Universidad de Jaén) e Inmaculada Carrasco (Universidad de Castilla-La Mancha).y el segundo (número 105) sobre “Economía social, tercer sector de acción social y sindicalismo”, coordinado por el profesor Miguel Ángel García Calavia (Universitat de València).

Rafael Chaves celebró también la trayectoria de la revista ‘Noticias de la Economía Pública, Social y Cooperativa’, también conocida como revista ‘Noticias del CIDEC’ en coedición con el IUDESCOOP y el patrocinio de la Generalitat Valenciana. De la misma se publicaron tres números en 2022, dedicados en su tema monográfico al 33 Congreso Internacional del CIRIEC – Valencia 2022 (núm. 69, coordinado por José Luis Monzón, Rafael Chaves y José Juan Cabezuelo); Juventud y Economía Social (nº 70, coordinado por Belén Catalá), y sobre los nuevas políticas en economía social (nº 71, realizado por él mismo).

Del mismo modo, el director de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’, profesor Manuel García Jiménez, celebró la publicación de dos números en 2022, según lo previsto. El primero de los números incluye nueve artículos de temáticas diversas, comentarios a jurisprudencia, reseñas de publicaciones de carácter jurídico sobre entidades de Economía Social, y reseñas de jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre entidades de Economía Social.

Por su parte, el número 41 es un monográfico sobre el Plan de Acción de la UE y nuevos Retos de la digitalización para la Economía Social, coordinado por Carmen Pastor Sempere (Universidad de Alicante). 

El director de la revista jurídica de CIRIEC-España aprovechó la reunión también para recordar que está lanzada la llamada a la presentación de comunicaciones del Primer Congreso Jurídico de CIRIEC-España, que tendrá lugar en la Universidad de Córdoba el próximo mes de junio.

El Primer Congreso Jurídico de CIRIEC-España está dirigido a juristas de todas las ramas y orientaciones, ya que además de las perspectivas tradicionales (derecho mercantil, del trabajo, civil o tributario), se pretenden abordar ámbitos hasta ahora poco explorados, entre ellos estudios históricos, internacionales y comparados, filosóficos o constitucionales o de la administración.

Intensa labor de difusión informativa

Por último, el director de Comunicación de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo, recordó la intensa labor de difusión informativa de la economía social que se realiza desde CIRIEC-España, a partir principalmente de sus boletines electrónicos, observatorios, la Web institucional y las redes sociales.

Cabezuelo anunció la renovación este año de la web del Observatorio Español de la Economía Social, a partir del cual se envían los boletines semanales de actualidad (745 números publicados hasta la fecha con más de 5.000 noticias), y el de Novedades Jurídicas (de periodicidad mensual, con 140 números publicados).

Cabezuelo destacó también la consolidación del ‘Social Economy News’, que desde el primer número es el servicio informativo de mayor impacto realizado por CIRIEC-España. En 2022 se enviaron 10 números del SEN, del 7 al 16, en los que han escrito colaboradores de la talla de Susanne Westhausen, presidenta de Cooperatives Europe; Roberto Di Meglio (UNTFSSE), Juan Juliá (ENUIES y CIRIEC-España), Bernard Thiry, nuevo presidente del CIRIEC-Internacional, y Víctor Meseguer, director de Social Economy Europe. El Social Economy News se difunde en tres idiomas: español, inglés y francés.

Por último, se valoró la colaboración del CIRIEC con el Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, con sede en la Universidad de Zaragoza y presidida por la profesora Carmen Marcuello. Durante 2022 del Boletín del OIBESCOOP se enviaron 4 números, dos de ellos monográficos sobre la oferta de formación universitaria en Economía Social en Iberoamérica, y sobre el libro colectivo ‘Mujeres, Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en Iberoamérica’

Volver