Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/02/2023

El CERMI premia al INE por la nueva Operación Estadística sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado el premio cermi.es 2022, en la categoría de Acción Social, a la Operación Estadística sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD), que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). La ceremonia de entrega del galardón tuvo lugar el 20 de febrero en la sede del INE en Madrid.

El INE publicó en abril de 2022 los resultados de la Encuesta de discapacidad EDAD 2020, con el objetivo de proporcionar información sobre las personas con alguna discapacidad, limitación o situación de dependencia, así como sobre diversos aspectos relacionados, tales como su estado de salud general o su situación socioeconómica.

Estos datos actualizan la información estadística oficial sobre discapacidad y dependencia en España, que no se ponía al día desde 2008. Según esta nueva EDAD, hoy se contabilizan 4,3 millones de personas con discapacidad en España, un 14 % más que en 2008.

El CERMI reconoce la importancia de esta macroencuesta, “ya que supone una gran oportunidad para avanzar en el conocimiento de nuestra realidad y ser más conscientes del peso que la discapacidad ha adquirido en nuestra sociedad, así como de la relevancia de contar con políticas destinadas a la promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia”.

Para Luis Cayo Pérez Bueno, “la EDAD 2020, en cuyo diseño y despliegue ha participado activamente el sector social de la discapacidad representado por CERMI, lo cual es ya un valor en sí mismo, es una herramienta de primera magnitud para el acertado diseño de las políticas públicas de discapacidad”. Y apuntó: “Sin conocimiento solvente, riguroso y actual de la realidad social de partida, no se pueden erigir buenas decisiones y, ahora, respecto de la demografía de la discapacidad, las tenemos y en abundancia”.

El acto concluyó con la entrega de la placa conmemorativa del premio cermi.es 2022, por parte del presidente del presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, a la presidenta del INE, Elena Manzanera Díaz.

En su discurso de agradecimiento, Manzanera subrayó que este premio “es un reconocimiento a la actividad estadística, que sólo en contadas ocasiones tiene reconocimiento”. Y recordó el compromiso del INE con este colectivo, “reflejado en el Plan Estadístico Nacional vigente, entre cuyas líneas estratégicas se encuentra una concreta acerca de la incorporación de la perspectiva de la discapacidad en las estadísticas oficiales”, concluyó Elena Manzanera.

Web de la Operación Estadística sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD)

Nota de prensa de resumen de los principales resultados de la EDAD 2020

Volver