Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/02/2023

Organizaciones sociales y Plataforma del Tercer Sector firman la Declaración 'Ucrania: la paz es la única solución'

Este viernes, 24 de febrero, se cumple un año del comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania. Organizaciones sociales y la Plataforma del Tercer Sector han firmado la Declaración 'Ucrania: la paz es la única solución', que condena la invasión, pide un alto el fuego inmediato y el uso de la diplomacia con el único objetivo de iniciar un proceso de paz.

Según recuerda la Declaración, la guerra ha provocado en un año más de siete millones de personas refugiadas, casi siete millones de desplazadas internas, destrucción masiva de infraestructuras, desabastecimiento, violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. “La invasión ha supuesto una de las mayores crisis humanitarias en Europa desde las guerras yugoslavas y la mayor crisis de desplazamiento actual en el mundo, además de la profundización de la crisis energética, alimentaria y de desigualdad a nivel global”.

El impacto de la guerra ha tambaleado el contexto internacional, y el de Europa en particular, por lo que la Declaración reivindica “que la mejor prevención de las guerras es impulsar la seguridad compartida de toda Europa, garantizando el cumplimiento de los Derechos Humanos. El impacto de esta guerra está teniendo consecuencias globales, por lo que el compromiso de paz tiene que ser también un compromiso universal”.

La Declaración exige “impulsar la acción diplomática como única forma para acabar con el conflicto. Alargar la guerra con la intención de vencer al adversario no es la única ni la mejor opción porque, efectivamente, prolongar esta situación sólo traerá con toda seguridad más muertes y destrucción”.

El documento manifiesta también su apoyo a las iniciativas de la sociedad civil de Rusia de condena de la guerra y de búsqueda de la paz que han sido promovidas en el interior del país, así como a las movilizaciones por la paz en el resto de Europa. “Queremos expresar nuestro apoyo y reconocimiento a las numerosas iniciativas ciudadanas de toda la región que están trabajando día a día, a pesar de las dificultades y la violencia, para proteger la vida de las personas, tejer redes de apoyo mutuo, documentar crímenes de guerra, velar, en definitiva, por la democracia. Proteger y apoyar a la sociedad civil es fundamental para encontrar una salida sostenible en el tiempo”.

Se pide a la comunidad internacional que tome las medidas necesarias para iniciar un proceso de paz en el que Naciones Unidas ocupe un papel protagonista, promoviendo una Conferencia de Paz. E insta al Gobierno de España “a que asuma el compromiso de impulsar una iniciativa basada en conversaciones diplomáticas para una paz duradera”.

Las organizaciones firmantes abogan por la diplomacia y el diálogo como única vía posible para la resolución del conflicto. “La paz es urgente. La paz es la única solución y la diplomacia la única vía para conseguirla”.

Organizaciones firmantes y acto por la paz

Entre las organizaciones firmantes de la Declaración figuran Movimiento por la Paz (MPDL), Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Federación de Derechos Humanos, Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Cultura de Paz, Fundación Iniciativas para la Paz (Fundipax), Instituto de la Paz y los Conflictos (IPAZ), la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, la Plataforma Tercer Sector (PTS), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

Dichas organizaciones convocan a la ciudadanía, las entidades sociales y los medios de comunicación a asistir este viernes, 24 de febrero, a las 12:30 h. al acto 'Ucrania: la paz es la única solución', que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes (sala Valle Inclán), C. de Alcalá 42, de Madrid. Entrada libre hasta completar aforo.

Streaming del acto a través de Youtube

Volver