Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/02/2023

La AEF presenta junto a la vicepresidenta primera Nadia Calviño el informe de ‘Análisis de la contribución económica y social de las fundaciones españolas’

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) presentó el pasado 17 de febrero el informe de ‘Análisis de la contribución económica y social de las fundaciones españolas’. El acto contó con la participación de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el presidente de la AEF, Javier Nadal; el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, y con Verónica López, del equipo de AFI, consultora que ha realizado el informe.

Según se informa desde la AEF, el informe supone la fotografía más actual, con los datos más recientes que existen, sobre el sector fundacional en España. El trabajo analiza la contribución del sector fundacional al conjunto de la economía española, complementando estudios anteriores publicados por la propia AEF. En él se calcula el valor que genera el sector fundacional por sí mismo (impacto directo), el valor que generan sus proveedores de materias primas, aprovisionamientos y servicios externos (impacto indirecto), y el valor que se genera a través de los salarios que pagan tanto el sector fundacional como sus proveedores (impacto inducido).

El impacto económico de las fundaciones

El impacto económico de las 10.511 fundaciones activas en España lo estima el Informe en 8.500 millones de euros de impacto directo, 7.300 millones de impacto indirecto y 11.200 millones de impacto inducido. Sumados esos tres valores, la actividad económica del sector fundacional alcanza los 27.000 millones de euros en 2020, cifra que supone el 2,4 % del PIB español para ese año.

Las fundaciones en España emplean a 589.000 personas a tiempo completo equivalente, de las que 238.000 son empleo directo, 172.000 empleo indirecto y 179.000 empleo inducido.

Número de fundaciones en España y por comunidades autónomas

En España hay un total de 15.821 fundaciones registradas en alguno de los protectorados nacionales o autonómicos, de las que se consideran como activas a 10.511 fundaciones. Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana ocupan los tres primeros puestos por número total de fundaciones, con 3.097, 1.460 y 961 fundaciones, respectivamente.

El número total de personas beneficiarias asciende a más de 43 millones, en su condición tanto de usuarios frecuentes de los servicios provistos por las fundaciones, como de usuarios puntuales o visitantes de las actividades fundacionales. Cabe señalar que no son usuarios únicos y que una misma persona beneficiaria de más de una actividad fundacional es contabilizada cada vez que recibe el bien o el servicio provisto.

Participación de la vicepresidenta Calviño en la presentación

“Este informe habla del valor de los intangibles como la solidaridad y la confianza y agradezco a la AEF el trabajo que ha realizado con él”, afirmó la vicepresidenta Calviño en la presentación. “Todos somos conscientes del valor del sector fundacional porque contribuye a los fines de interés general”.

“Pensaba en el importante peso que tiene este sector, pensaba en las limitaciones de la medida del PIB, me venía a la cabeza esa frase que dice ‘el PIB mide perfectamente todo excepto lo importante’, y es verdad que las estimaciones clásicas de ingreso y gasto para ver el valor añadido no funcionan en este caso, donde hay una necesidad hay una fundación, y estamos hablando del impacto directo e indirecto del valor de lo intangible, lo que nos hace fuertes”, indicó Calviño.

Por su parte, Javier Nadal destacó alguno de los resultados del informe, como que el sector fundacional genera un 2,4% del PIB y emplea al 3,4% de los trabajadores. “Somos un sector tan importante como cualquier otro dentro de la economía española. El impacto económico y social que recoge el informe nos tiene que hacer tomar conciencia a nosotros mismos y a las autoridades de la relevancia del sector. Por eso, merecemos tener una relación de calidad con las instituciones”.

Volver