Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/02/2023

CIRIEC-España celebra en Madrid sus reuniones de Consejos de Redacción, Comisión Científica y CIRIECSTAT

La sede de CEPES en Madrid acogió este jueves, 16 de febrero, los consejos de redacción de 'CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa', 'CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa', la reunión anual de la Comisión Científica y del nuevo Portal Estadístico de la Economía Social CIRIECSTAT. En dichas reuniones se constató el creciente interés que despierta la economía social en la comunidad académica.

La primera de las reuniones fue la del Consejo de Redacción de 'CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa'. El director de la revista, profesor Manuel García Jiménez, celebró la publicación de dos números en 2022, según lo previsto. El primero de los número incluye nueve artículos de temáticas diversas, comentarios a jurisprudencia, reseñas de publicaciones de carácter jurídico sobre entidades de Economía Social, y reseñas de jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre entidades de Economía Social.

Por su parte, el número 41 es un monográfico sobre el Plan de Acción de la UE y nuevos Retos de la digitalización para la Economía Social, coordinado por Carmen Pastor Sempere (Universidad de Alicante). Ambas publicaciones, junto a números anteriores, están accesibles en la propia web de la revista: http://www.ciriec-revistajuridica.es (también están disponibles en la plataforma OJS: https://ojs.uv.es/index.php/juridica ciriec/index)

Manuel García anunció la publicación de dos nuevos números para 2023, uno de ellos al menos monográfico, sobre Transición Ecológica y Economía Social. El director de la revista jurídica de CIRIEC-España aprovechó la reunión también para recordar que está lanzada la llamada a la presentación de comunicaciones del Primer Congreso Jurídico de CIRIEC-España, que tendrá lugar en la Universidad de Córdoba el próximo mes de junio.

El Primer Congreso Jurídico de CIRIEC-España está dirigido a juristas de todas las ramas y orientaciones, ya que además de las perspectivas tradicionales (derecho mercantil, del trabajo, civil o tributario), se pretenden abordar ámbitos hasta ahora poco explorados, entre ellos estudios históricos, internacionales y comparados, filosóficos o constitucionales o de la administración.

Revista de Economía

A continuación, el profesor José Luis Monzón presidió la reunión del Consejo de Redacción de 'CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa', de la que en 2022 se publicaron 3 números (104 a 106), también según las previsiones. Todos ellos están disponibles en http://ciriec-revistaeconomia.es.

El número 104 es un monográfico sobre “El papel de la Economía Social en la recuperación y reconstrucción económica tras la COVID-19”, coordinado por los profesores Juan Francisco Juliá Igual (Universitat Politècnica de València), Enrique Bernal Jurado (Universidad de Jaén) e Inmaculada Carrasco (Universidad de Castilla-La Mancha). Un total de 11 artículos
analizan aspectos diferentes relacionados con cuestiones tan variadas como la transición energética, la digitalización, la gestión de la creatividad, o la adaptación de entidades de la Economía Social a las dificultades planteadas por la crisis.

Asimismo, el número 105 es un monográfico sobre “Economía social, tercer sector de acción social y sindicalismo”, coordinado por el profesor Miguel Ángel García Calavia (Universitat de València). Sus distintos artículos analizan experiencias sindicales relacionadas con el impulso de la economía social; su recurso a las fórmulas que ofrece para dar soluciones a problemas sociales; experiencias de alianzas entre sindicatos y Tercer Sector de Acción Social, y la regulación de las condiciones laborales en la Economía Social o en el Tercer Sector de Acción Social.

El editor de la revista, profesor Rafael Chaves, anunció al Consejo que a día de hoy la revista tiene ya más de 20 artículos aceptados pendientes de publicación, por lo que el contenido de las dos primeras revistas para el 2023 estaría ya prácticamente cerrado. El buen posicionamiento de la revista en los índices de Scopus y Web of Science (WOS) ha hecho que aumente considerablemente el número de originales que se reciben para su publicación.  

Tanto la revista de Economía de CIRIEC-España como la revista jurídica cuentan con el patrocinio del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

Comisión Científica 

El profesor Chaves dirigió la reunión de la Comisión Científica de CIRIEC-España, que él mismo preside, y que se halla integrada por 22 personas expertas procedentes de sendas universidades españolas. La prioridad investigadora en la actualidad es responder a la necesidad evidenciada por las instituciones públicas y el ámbito de la economía social de ofrecer estadísticas e informes de diagnóstico de la economía social. Una reciente línea de trabajo ha sido la activación de portales estadísticos como CIRIECSTAT y VALESTAT. 

Un empeño estadístico mayor ha sido la elaboración del informe 'La economía social en España en cifras', en el que han participado 14 equipos regionales con experiencia en general en la elaboración de Libros blancos e informes sobre la economía social en su región.

Nuevo Portal Estadístico CIRIECSTAT  

Cerró este jueves la intensa agenda de reuniones de CIRIEC-España la reunión del Consejo Científico y Asesor del CIRIECSTAT, que dirige el profesor Angel Soler. A dicha reunión asistió también Visitación Álvarez Pérez, nueva Subdirectora de Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

CIRIEC-España presentó el pasado 20 de octubre en Santiago de Compostela, Capital Española de la Economía Social 2022, el nuevo Portal Estadístico de la Economía Social CIRIECSTAT.

Su lanzamiento responde a una de las demandas del Plan de Acción Europeo de la Economía Social, aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2021, que establece como uno de sus objetivos clave aumentar la visibilidad de la economía social mediante la recopilación de datos y estadísticas adecuados.

En su primer año, CIRIECSTAT ha logrado constituirse con un potente equipo científico y técnico de 25 personas, que han recopilado las primeras estadísticas del sector, disponibles en la web http://www.ciriecstat.com

El proyecto prevé crecer año a año para, en palabras del profesor Monzón “implantar un sistema de recopilación y producción de estadísticas de la Economía Social que agrupe, depure y publique en un portal único, de forma permanente y continuada, y con criterios metodológicos de la contabilidad nacional, homogéneos y comparables, las diferentes estadísticas de la Economía Social en España.”

Volver