Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/02/2023

Barcelona festejó ‘la Febrerada’, la Fiesta y Encuentro de la Economía Social y Solidaria

El pasado 10 de febrero se celebró ‘la Febrerada’, la Fiesta y Encuentro de la Economía Social y Solidaria (ESS) de Barcelona. El mediodía y la tarde se centraron en el debate y el intercambio de opiniones y experiencias. Y la noche continuó con la ESS en el programa de radio Carne Cruda y un fin de fiesta con humor y mucha música.

En la sesión de mañana, el periodista, socio y director de la revista Alternativas Económicas, Pere Rusiñol, abrió la jornada con una ponencia en la que repasó los últimos 40 años del capitalismo, las crisis económicas y el actual cambio de paradigma. Así, advirtió cómo el neoliberalismo actual está pretendiendo absorber el discurso de la Economía Social y Solidaria: “Desde las élites se defiende que es hora de rehacer el contrato social para que no se deslegitime al capitalismo. Y defienden que no todo se ha dejado en poder del mercado”.

Esta introducción dio paso al debate moderado por el propio Pere Rusiñol sobre “Valores y retos de la ESS", con la participación de Álvaro Porro, Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona; Ana Olveira, Presidenta de la gallega Unión de Cooperativas Espazocoop; la profesora Carmen Marcuello, presidenta del OIBESCOOP y vicepresidenta de CIRIEC-España, y Guillem Llorens, presidente de la Asociación Economía Social Cataluña (AESCAT).

La conversación se desarrolló en torno a la necesidad de cambiar el terreno de juego para alinearlo a las formas de realizar, tempos y valores de la ESS. De ésta, se insistió en la necesidad de dar visibilidad a la evidencia de que el ESS funciona, no siendo una alternativa secundaria ni utópica, sino una realidad con identidad propia.

Aumentar la base social

Una de las principales conclusiones fue la necesidad de aumentar y fortalecer la base social de la ESS para afrontar todos los cambios necesarios (generacional, de superación de inequidades internas y fortalecer y consolidar oportunidades). Según Álvaro Porro, para ello habría que identificar y fortalecer a los sectores tractores, para dar el salto de escala que, con la ESS, permita la transformación del sistema socioeconómico.

La jornada continuó, a primera hora de la tarde, con el Espai de ConversESS con cuatro conversaciones en paralelo que permitieron continuar trabajando para fortalecer la colaboración e intercooperación entre organizaciones de la Economía Social y Solidaria de Barcelona.

En las conversaciones intervinieron representantes del sector en Cataluña y en España, junto a miembros de administraciones públicas locales y de la Generalitat catalana, y expertos en economía social. Se incidió en la necesidad de políticas transversales tanto en las raíces técnicas como en el ámbito político. Se destacó que es necesario trabajar con el apoyo de la mayoría de grupos políticos, para poder crear políticas a largo plazo que promuevan un cambio duradero, como hace la Estrategia ESS BCN 2030.

Noche festiva para celebrar la ESS

La Febrerada continuó con una noche festiva, con la asistencia de más de 1.000 personas tanto al programa de Carne Cruda como a los conciertos musicales posteriores. El periodista Javier Gallego condujo el programa en directo en Paral·lel 62, y en el que participaron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al comisionado Álvaro Porro y el presidente de AESCAT, Guillem Llorens (escuchar podcast).

Volver