Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/02/2023

Nuevo número de GIZAEKOA, Revista Vasca de Economía Social

Está disponible un nuevo número, el 19, de GIZAEKOA, Revista Vasca de Economía Social, que coordina el Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social -GEZKI- y edita el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Destinada tanto al público en general como a personas investigadoras y personas interesadas en la materia, la revista presenta textos originales en euskera, castellano e inglés, contribuyendo a la labor de difusión de la economía social.

El nuevo número contiene 7 artículos científicos, 1 comentario a un Laudo, 1 aportación del sector de la economía social, 2 reseñas de libros y novedades bibliográficas.

Los artículos académicos abordan temáticas tan diversas como la delimitación del concepto de voluntariado y su evolución en la normativa española; la disolución y liquidación de las sociedades cooperativas en Euskadi; sistemas de indicadores de gestión en organizaciones de economía social: el caso de la Cooperativa de Ikastolas; Formas de trabajo comunitario voluntario en tres comunidades Nahua (estado de México) y su vinculación con las prácticas de economía solidaria; las junior cooperativas en la nueva Ley de Cooperativas de Euskadi; la empresa social La Fageda, desde la perspectiva del cooperativismo en Mondragón, y modelos organizacionales con propósito para la transformación social, el caso de Impact HUB Donostia.

Además, el número publica un Comentario al laudo de BITARTU, Servicio Vasco de Arbitraje Cooperativo – CSCE, núm. Ordinario 10/2021, de 13 de diciembre de 2021, sobre el despido de persona socia trabajadora cooperativista.

La sección ‘Aportaciones del sector’ incluye un artículo sobre la identidad cooperativa como ventaja competitiva clave. Y en los comentarios de libros se reseñan el ‘Glosario de Leyes de Cooperativas de Euskadi’, y el ‘Relato social y económico de la Comunidad Autónoma de Euskadi’.

Finalmente, se ofrece un listado de novedades bibliográficas sobre Economía Social vasca.

Volver