Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/01/2023

Constituido el nuevo Consejo General de la ONCE

La ONCE ha constituido su nuevo Consejo General, surgido de las XII elecciones democráticas de la Organización, celebradas el pasado 1 de diciembre. Miguel Carballeda Piñeiro ha sido reelegido presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE.

El Consejo General es el máximo órgano de representación y gobierno de la ONCE. Cada cuatro años, las personas afiliadas a la Organización eligen en votación a quienes les representarán en ese periodo. De las urnas resulta la nueva composición de los Consejos Territoriales (uno por cada comunidad autónoma) y del Consejo General, en función de los resultados de las elecciones del 1 de diciembre de 2022.

La elección del Consejo General y los Consejos Territoriales es consecuencia de un proceso democrático en la ONCE que cumple 41 años desde que, en 1982, las personas ciegas acudieron por primera vez a las urnas para elegir a quienes dirigen el futuro de la Organización, todo ello de acuerdo con la vigente Ley de Economía Social por la que se rige la ONCE, así como de sus propios estatutos.

El nuevo consejo queda formado por 11 miembros: el presidente y diez consejeros generales (la mitad hombres y la mitad mujeres), entre los que habrá además cuatro vicepresidencias, que también son ocupadas de forma paritaria.

La primera reunión del pleno tras las elecciones de diciembre pasado ha reelegido en su cargo a Miguel Carballeda Piñeiro como presidente de la ONCE para los cuatro próximos años, al igual que a los cuatro vicepresidentes y el resto de vocales, todos ellos tras haber logrado en las urnas el respaldo para su candidatura de un total de 42.596 votos entre las 66.291 personas ciegas con derecho a voto en las últimas elecciones, en las que la participación aumentó casi 10 puntos, hasta un 66,17%.

Miguel Carballeda, reelegido presidente

Miguel Carballeda se mantiene como presidente de la ONCE y, por tanto, del Grupo Social, que suma a la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion. Alberto Durán ocupará la vicepresidencia 1ª de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas; José Luis Pinto estará al frente de la vicepresidencia 2ª de Estrategia Económica, Juego y Desarrollo Empresarial; Patricia Sanz encabezará la vicepresidencia 3ª de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital; e Imelda Fernández liderará la vicepresidencia 4ª de Servicios Sociales, Participación y Plan Oncerca.

La primera reunión del Consejo ha procedido asimismo a nombrar a los máximos responsables de las diferentes áreas ejecutivas: la Dirección General de la ONCE, al frente de la cual continuará Ángel Ricardo Sánchez Cánovas; Fundación ONCE, cuyo vicepresidente ejecutivo seguirá siendo Alberto Durán; e Ilunion, que mantiene a Alejandro Oñoro como consejero delegado.  

Volver