Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/01/2023

Francia y España intensifican su cooperación en materia de Economía Social

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reforzado la cooperación con Francia en materia de Economía Social, con la firma de una Declaración de Intenciones, en el marco de la XXVII cumbre hispano francesa celebrada el pasado 19 de enero en Barcelona.

“Hoy damos un salto cualitativo en la magnífica relación entre Francia y España”, afirmó la vicepresidenta en la cumbre, donde se reunió también con el ministro de Educación francés, Pap Ndiaye, y la Secretaria de Estado de Economía Social francesa, Marlène Schiappa.

Díaz considera que esta Declaración de Intenciones permite avanzar de manera conjunta promoviendo la solidaridad y la innovación social en ambos países. “Son valores cada vez más necesarios en el cambio de época en el que estamos inmersos”, recalcó la ministra durante la rúbrica del documento con la ministra de Asuntos Exteriores y Europa francesa, Catherine Colonna.

Incrementar los intercambios bilaterales

El principal objetivo que se establece con esta Declaración de Intenciones es incrementar los intercambios bilaterales a fin de promover las entidades de la Economía Social y sus instrumentos de financiación.

Para ello se intercambiará información y buenas prácticas acerca de las estrategias y programas de fomento de la Economía Social, así como su financiación, la información derivada de las estadísticas y posibles marcos legales.

Francia también apoyará a Díaz en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea (UE) sobre Economía Social, que se aprobará este año durante la presidencia española del bloque de los Veintisiete, así como en el desarrollo del Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Social.

Sobre estos temas conversó la vicepresidenta con la Secretaria de Estado francesa del ramo Marlène Schiappa, quien mostró su interés en respaldar a España en la promoción de la primera Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria, actualmente en negociación en Nueva York a iniciativa española.

La vicepresidenta segunda destacó en la cumbre la determinación con que se está impulsando este modelo productivo más inclusivo y sostenible. “La economía social es un pilar destacado de nuestras políticas económicas y sociales y queremos seguir reforzándola, también a nivel europeo e internacional”, aseuró.

CEPES celebra la nueva Declaración bilateral

CEPES ha aplaudido la Declaración de Intenciones firmada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna

Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, esta firma, celebrada en el marco de la XXVII cumbre hispano francesa en Barcelona, permite “avanzar de manera conjunta a dos países con una larga tradición y firme apuesta por la economía social, un modelo empresarial que está en la agenda de Europa, especialmente tras la aprobación del Plan de Acción Europeo de Economía Social, en diciembre de 2021”.

Pedreño recuerda que España es el único país europeo que tiene un programa dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia dedicado a la economía social, así como un organismo intermedio que gestiona el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES). Su liderazgo en este ámbito, junto con las diferentes medidas y programas con los que cuenta el país galo para fomentar este modelo empresarial, hacen de este acuerdo “el punto de partida para la creación de distintas sinergias que ayudarán, sin duda, a potenciar el modelo en temas clave como la financiación, la información derivada de estadísticas o posibles marcos legales”

Volver