Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/01/2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en Moncloa a CEPES y Social Economy Europe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió el pasado 23 de enero en La Moncloa con los máximos representantes de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de Social Economy Europe (SEE). Durante la reunión, el presidente Sánchez mostró su apoyo a ambas organizaciones y su confianza en la economía social como motor de la reconstrucción de Europa. Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y SEE, señaló que el encuentro mantenido con Pedro Sánchez demuestra, una vez más, su compromiso y el del Gobierno con la Economía Social española y europea.

Al encuentro con el presidente del Gobierno asistieron el presidente de CEPES y SEE, Juan Antonio Pedreño; el vicepresidente de SEE, presidente de la Cámara Francesa de la Economía Social y Solidaria (ESS-France) y presidente de Crédit Coopératif, Jérôme Saddier; la vicepresidenta de SEE y directora de la Red Europea de Empresas de Inserción (ENSIE), Patrizia Bussi; el vicepresidente de SEE, miembro del CESE y del bureau de AIM, Alain Coheur; el director de Social Economy Europe, Víctor Meseguer, y los vicepresidentes de CEPES Leire Muguerza (Corporación Mondragón), Jerónima Bonafé (Cooperativas Agroalimentarias de España); Enrique Sanz-Fernández, (Confederación Española de Mutualidades), y Rafael de Lorenzo (Grupo Social ONCE).

En el transcurso de la reunión, el presidente del Gobierno reconoció a ambas entidades, CEPES y SEE, su excelente trabajo a favor de la economía social en España y Europa, y puso en valor la contribución de este modelo empresarial durante la pandemia, así como su potencial capacidad para reconstruir el tejido empresarial europeo en medio de la delicada situación que atraviesa el continente, especialmente marcada por la guerra en Ucrania. Se acordó que la próxima Presidencia española del Consejo de la UE sea un momento “clave” para situar a la economía social en el centro de la agenda de Europa.

CEPES y SEE hicieron un repaso de las numerosas resoluciones, recomendaciones y acuerdos, ya realizados o en marcha, procedentes de diferentes organismos internacionales a favor de impulsar este modelo empresarial (resoluciones y recomendaciones de la OIT, la OCDE, Naciones Unidades, Foro de Davos, el compromiso de 23 gobiernos de la Unión Europea, el manifiesto firmado la semana pasada entre Francia y España contemplando la importancia de la economía social en ambos países, el que se firmó en Portugal hace más de un año y el que se va a firmar entre España y Alemania en los próximos meses).

Por otro lado, el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre de 2021, fue otro de los temas destacados de la reunión. A este respecto se analizó con el presidente la importancia en particular de la Academia de política de Emprendimiento Juvenil para atraer talento joven a la economía social. Además, se constató la apuesta de la Comisión Europea al considerar la economía social como uno de los 14 ecosistemas industriales para la recuperación.

Durante el encuentro se puso de manifiesto también que SEE lidera junto con la Comisión Europea la alianza para mejorar las competencias de las empresas y las capacidades de las personas trabajadoras, aspecto que cobra gran importancia en el 2023, Año europeo de las Competencias.

Todos estos avances se visibilizarán en la Conferencia Europea que se celebrará en San Sebastián los días 13 y 14 de noviembre, conferencia en la que se está trabajando para que el Plan de Acción para la Economía Social de la UE sirva de base sobre la que muchos gobiernos adopten políticas para la economía social. En este punto, CEPES y SEE consideran que el papel de España será clave. Y solicitaron la posibilidad de celebrar un encuentro entre todos los ministros responsables de Economía Social europeos.

Juan Antonio Pedreño ha señalado que “ante la relevancia de los temas a tratar en la Conferencia de San Sebastián”, ha compartido con el presidente Sánchez la importancia de su presencia en la misma, “como señal inequívoca del liderazgo de España en economía social”.

Volver