Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/01/2023

Últimos días para presentar propuestas de comunicaciones al IX Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social de CIRIEC – Seúl, julio de 2023

El CIRIEC invita a su ’IX Congreso Internacional de Investigación en Economía Social’, cuya celebración está prevista para los días 4 a 6 de julio de 2023 en Seúl (Corea del Sur), concretamente en la Sungkonghoe University. El objetivo de este Congreso será compartir con los académicos y académicas, sectores emprendedores y sectores sociales sus investigaciones mediante el aporte a temáticas como: la economía social y solidaria en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cambio climático, desigualdad económica, innovación, consumo sostenible, paz y justicia, como grandes temáticas mundiales.

El CIRIEC ha publicado la llamada a la presentación de propuestas de comunicaciones ‘call for abstracts’ para el 9º Congreso. El evento lo organiza la Sungkonghoe University de Seúl en estrecha colaboración con el CIRIEC-Internacional. El lema general del Congreso es ‘Construir mejor: Economía social y solidaria para un mundo en paz y justo’.

Según se informa desde el CIRIEC, los investigadores interesados en presentar comunicaciones han de enviar la propuesta o un breve resumen de su comunicación (2 o 3 páginas) hasta el 10 de febrero de 2023 (plazo ampliado). La notificación de resúmenes aceptados (para presentaciones presenciales o pósteres) se realizará por correo electrónico a más tardar el 1 de marzo de 2023.

Tras la aceptación por parte del Comité Científico, las versiones finales de los trabajos (en inglés) deben enviarse hasta el 11 de junio de 2023. Más información en la Web del Congreso.

Dos premios a las mejores comunicaciones sobre Economía Social y ODS

El CIRIEC-Internacional ha anunciado también que en memoria de la activista estadounidense del siglo XX, Ana María O' Neil, educadora, escritora y defensora de los derechos de la mujer -y fundadora del Instituto Cooperativo de la Universidad de Puerto Rico-, UNTFSSE y UNRISD otorgarán dos premios a los mejores trabajos que se presenten sobre ESS y ODS. 

El mayor evento académico en economía social

Los Congresos Internacionales de Investigadores en Economía Social son una iniciativa consolidada en el calendario del CIRIEC-Internacional, que los puso en marcha hace ahora 16 años, en 2007. En la actualidad constituyen el mayor evento académico en economía social a nivel mundial. Tienen lugar cada dos años (los años impares), alternándose con los Congresos Internacionales del CIRIEC sobre economía pública, social y cooperativa (años pares), como el celebrado el pasado mes de junio en Valencia.

Hasta el momento se han organizado ocho congresos mundiales de investigadores: el primero en 2007 en Victoria (Canadá), el segundo en 2009 en Östersund (Suecia), el tercero en 2011 en Valladolid (España), el cuarto en 2013 en Amberes (Bélgica), el quinto en 2015 en Lisboa (Portugal), el sexto en 2017 en Manaos (Brasil), el séptimo en 2019 en Bucarest (Rumanía) y el octavo en septiembre de 2021 en Costa Rica, con un volumen de participación de entre 300 y 600 personas en cada uno de ellos.

Volver