Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/01/2023

El CERMI se prepara para un 2023 intenso de incidencia política en apoyo al movimiento de la discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha abordado la agenda política de la discapacidad para el nuevo año, 2023, fijando las prioridades en su acción de incidencia política. Así lo han manifestado durante una reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal, celebrada de forma telemática este jueves, 19 de enero.

Al respecto, el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha comentado que “2023 es un año de incertidumbre social, política y económica, donde lo social está más comprometido”. Asimismo, ha recordado los grandes hitos previstos para este año, entre los que se encuentra la Presidencia Española de la UE en el segundo semestre, una oportunidad para generar una agenda especifica en materia de inclusión en la Unión Europea. “No queremos que sea una simple rotación, queremos que deje estela y poso y sea lo más social posible. Una presidencia que sirva para avanzar en la agenda europea de la discapacidad”, ha declarado el presidente del CERMI Estatal.

Pérez Bueno ha anunciado también que durante 2023 se llevará a cabo la elaboración del Libro Blanco del Empleo de Personas con Discapacidad, como plano y guía lo que debería ser el empleo en los próximos años.

Y entre las cuestiones pendientes, ha mencionado la reforma del artículo 49 de la Constitución, al tiempo que celebraba que “este año haya posibilidad de diálogo directo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el Partido Popular”.

Durante la reunión se ha realizado también la presentación del protoborrador del Informe de Derechos Humanos y Discapacidad España 2022, y fijación de plazo de formulación de aportaciones a las Organizaciones presentes en el Comité Ejecutivo del CERMI Estatal. Gregorio Saravia, delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, se ha encargado de este punto y ha destacado la importancia de la recopilación de esta información porque “permite formular y aplicar políticas públicas realmente eficaces”. “Se trata de un trabajo colaborativo, en equipo y que, en ese sentido, todas las aportaciones van a enriquecer y ofrecer una imagen más de acuerdo con la realidad de los derechos humanos de las personas con discapacidad”, ha afirmado Saravia.

También se ha presentado el Plan de Bienestar Mental para el Equipo Humano del CERMI y de la Fundación CERMI Mujeres. En palabras de Paula Pérez, una de las personas que han participado en su elaboración, “se trata de un plan pionero e innovador que servirá de referencia para otras empresas”.

Otros puntos tratados durante la reunión han sido la adopción de la propuesta de acuerdo sobre Bases reguladoras de los premios cermi.es 2023, información sobre la actualidad y situación de los CERMIS Autonómicos, así como sobre aspectos y cuestiones relevantes referidas a mujeres y niñas con discapacidad y actividades en materia de igualdad de la Fundación CERMI Mujeres. En este punto, se ha recordado la designación de Concha Díaz como nueva presidenta de la Fundación CERMI Mujeres ante la renuncia voluntaria de Marta Valencia.

El CERMI ha aprovechado el encuentro para tratar otros puntos. Entre ellos, iniciar la confección de sendos documentos del Movimiento CERMI sobre propuestas en materia de discapacidad para los programas electorales de los comicios locales, autonómicos y generales que se celebrarán a lo largo de 2023.


Foto de la noticia: Reunión del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con representantes del CERMI para impulsar la reforma del artículo 49 de la Constitución (18 de enero de 2023).

Volver