Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/01/2023

Aitziber Etxezarreta, nueva directora de GEZKI

La profesora Aitziber Etxezarreta Etxarri ha sido elegida nueva directora de GEZKI (Gizarte Ekonomia eta Zuzenbide Kooperatiboaren Institutua / Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social), de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

El nombramiento se produjo el pasado mes de diciembre tras votación en el seno del Consejo de dicho Instituto, siendo Aitziber Etxezarreta la única candidata que se presentó, y tras el apoyo unánime del Consejo de GEZKI.

Tras ocho años en el cargo, el anterior director, Aitor Bengoetxea, decidió no presentarse a la reelección, impulsando así el relevo, consensuado en el seno de GEZKI.

Aitziber Etxezarreta es Profesora Agregada del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU. Su línea de investigación principal son las Cooperativas de Vivienda, materia sobre la cual es autora de diversas publicaciones y ponencias. Otras líneas de investigación de la nueva directora de GEZKI son las Políticas de Vivienda, los Desahucios y la Igualdad de género. Uno de sus proyectos más recientes es ‘COVID-19. Enseñanzas del impacto en la conciliación y el empleo de la mujer y en particular de las mujeres migradas o empobrecidas’.

La nueva directora de GEZKI tuvo ocasión ya de representar al Instituto vasco en el Encuentro ENUIES 2022, de Institutos y Centros de Investigación Universitarios en Economía Social, celebrado el pasado 1 de diciembre en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Allí presentó la actividad más reciente de GEZKI, instituto pionero en la investigación, formación y difusión del Cooperativismo y la Economía Social.

Entre dichas actividades se encuentra el nuevo Atlas de la Economía Social Vasca, realizado para el Observatorio OVES/GEEB y la edición de un nuevo número de la revista GIZAEKOA, Revista Vasca de Economía Social.

El mismo Consejo de GEZKI eligió como secretario del Instituto a Julen Izagirre, Profesor Agregado del Departamento de Economía Financiera II, de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU.

Volver