Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/01/2023

Nuevo núm., el 142, de ‘REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos’

Ha sido publicado en Internet el número 142 de 'REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos', que editan la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) y la Escuela en Economía Social, Cooperativas y otras Organizaciones de Participación (EESCOOP, anteriormente conocida como Escuela de Estudios Cooperativos) de la Universidad Complutense de Madrid. El número, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2022, contiene un total de 11 artículos, seis de ellos correspondientes a un monográfico sobre ‘Las organizaciones de participación como protagonistas de la recuperación económica’.

El número comienza con cinco artículos de temáticas diversas. El primero, en inglés, es sobre ‘El desempeño de las cooperativas españolas desde la Gran Recesión a la Pandemia de la covid-19’, de Mercé Sala Ríos; el segundo trata sobre los ‘Gobiernos locales y política de fomento de las cooperativas y la economía social: entre canal de transmisión de la política multinivel y agente proactivo en el ecosistema territorial. El caso valenciano’, por Belén Català Estada y Rafael Chaves Ávila; el tercero es sobre ‘Medición para el cambio en entidades sociales: La elaboración de un Cuadro de Mando Integral’, de Laura Esteban Romaní, Mercedes Botija Yagüe y María Victoria Ochando Ramírez; el cuarto, sobre ‘Emprendimiento social: un análisis bibliométrico y revisión de literatura’, por Diego Minga López, Carla Carrillo Cueva y David Flores Ruiz, y el quinto, ‘Riesgo crediticio y rentabilidad de depósitos a corto plazo en las cooperativas de ahorro y crédito. El caso de Perú’, a cargo de Gianluca P.M. Virgilio, Nixon Luis Más Caro, Rolando Nolverthy Minga Sarmiento, Jhanely Dávila Rivera e Ítalo Reátegui Díaz.

A continuación, la sección monográfica, coordinada por Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas y Paloma Bel Durán, se nutre esencialmente con ponencias presentadas al IV Congreso Internacional de la Escuela de Estudios Cooperativos, que se organizó conjuntamente con la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) los días 27 y 28 de mayo de 2021. Fue un Congreso especial porque conmemoró el 50 aniversario de la Escuela, coincidiendo además con una onomástica muy señalada para el cooperativismo, el 250 aniversario del nacimiento de Robert Owen.

De las 26 comunicaciones presentadas al Congreso, este número recoge aquellas que los autores han querido presentar y han sido sometidas al habitual proceso de revisión por pares que realiza toda revista científica.

El primer artículo es ‘Sostenibilidad social y empleo como reto de la transformación digital: el nuevo sexto sector digital de la economía’, de Ricardo Palomo Zurdo, Cristina Isabel Dopacio y Virginia Rey Paredes. Los autores se plantean el impacto de la transformación digital en el empleo, partiendo de los cambios que la tecnología está provocando ya en muchas profesiones.

A continuación, Javier Iturrioz Del Campo, Cristina Isabel Masa Lorenzo y Arturo Medina Castaño recogen la información de la Responsabilidad Social Corporativa para determinar si existe relación entre la información publicada por las empresas tecnológicas españolas y los resultados económico-financieros logrados por las mismas. De su estudio se concluye que solo el tamaño es la variable que aparece como significativa para el total de la muestra con respecto a los diferentes índices de información de RSC.

Por su parte, las Profesoras Deolinda Meira, Ana María Bandeira y Melanie Santos presentan el trabajo de título ‘Accountability and Transparency in Cooperatives: A Comparative Analysis between Portugal and Germany’, que pretende evaluar si la legislación sobre mecanismos de supervisión interna y externa vigente para las cooperativas alemanas permite una rendición de cuentas y una transparencia más adecuada en términos de información financiera en comparación con el modelo adoptado en Portugal.

La Profesora Cristina Cano Ortega se pregunta si la normativa sobre cooperativas agroalimentarias responde a sus necesidades. A través de un estudio de la evolución histórica y situación actual de su regulación se desprende una respuesta negativa.

Asimismo, Rosa Santero Sánchez y Rosa Belén Castro Núñez presentan un trabajo dedicado a la medición de la calidad del empleo creado en las cooperativas y sociedades laborales en la recuperación económica 2013-2016 en España. De forma general se observa que los nuevos puestos de trabajo en cooperativas y sociedades laborales tienen mayor calidad que en el grupo de las empresas capitalistas convencionales que sirven de comparación, resultados influidos por el menor porcentaje de contratos a tiempo parcial observado en estas entidades.

Por último, cierra este número de REVESCO un artículo de Teresa Puchol Tur, que se centra en el Impuesto de los hidrocarburos en las cooperativas agroalimentarias. En él realiza un análisis en profundidad de la fiscalidad que se procura sea ventajosa para abaratar uno de los insumos que más encarece el proceso productivo de los agricultores en dichas cooperativas.

Volver