Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/01/2023

2023, de nuevo un año de grandes convocatorias para la economía social y sus investigadores

Iniciamos un año nuevamente intenso, cargado de eventos internacionales de interés para la cada vez más extensa comunidad investigadora en Cooperativismo y Economía Social. El 2023 se inicia con unas cuantas fechas marcadas ya en el calendario, de convocatorias de congresos, encuentros, foros y otro tipo de eventos, a celebrar en distintos países del mundo, entre ellos en España.

Siguiendo un orden cronológico, la primera cita será del 20 al 30 de marzo en la sede de los distintos miembros de la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social, que están programando la 4ª Semana Universitaria de la Economía Social. En ella cada estructura de investigación, de forma coordinada, programará actividades de formación y difusión, en la que se recordará la amplia actividad docente e investigadora, y de transferencia de conocimiento, que llevan a cabo los diferentes centros universitarios en relación con la economía social.

A continuación, para los días 19 al 21 de abril en Mataró está programado el XIX Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España. Tal y como se anunció hace dos años, Mataró volverá a ser sede del Congreso de Investigadores de CIRIEC, ya que el Congreso celebrado allí en septiembre de 2020, en plena pandemia, si bien pudo realizarse, éste se vio afectado por la covid-19, con una participación y un programa más reducido de lo habitual. Para el XIX Congreso se han recibido un total de 133 propuestas de comunicaciones.

Ya a principios de mayo, días 1 al 6, se celebrará la 6ª edición del Foro Global de la Economía Social, GSEF 2023 en Dakar (Senegal). Y a finales, días 22 y 23 de mayo, tendrá lugar en Salónica (Grecia) el Simposio de CIRIEC "Emergencias mundiales y locales: garantizar el suministro de bienes y servicios esenciales a través de la economía social y las empresas públicas".

En junio, los días 15 y 16 en Córdoba se celebrarán las Jornadas “Desafíos jurídicos de la Economía Social”, organizada por CIRIEC-España con la colaboración de la Universidad de Córdoba. Se trata de un evento nuevo en la agenda del CIRIEC, de carácter eminentemente jurídico, para el que en los próximos días se va a enviar una llamada a la presentación de comunicaciones.

Llegado el verano, la gran cita es en Seúl (Corea del Sur) donde los días 4 a 6 de julio se celebrará el IX Congreso de Investigadores en Economía Social del CIRIEC-Internacional. Los investigadores interesados en presentar comunicaciones aún están a tiempo de hacerlo enviando su propuesta o un breve resumen de su comunicación (2 o 3 páginas) hasta el próximo 31 de enero. El evento lo organiza la Sungkonghoe University de Seúl en estrecha colaboración con el CIRIEC-Internacional. El lema general del Congreso es ‘Construir mejor: Economía social y solidaria para un mundo en paz y justo’.

Pocos días después, del 10 al 13 de julio tendrá lugar en Lovaina, Bélgica, el próximo Congreso de Investigación Cooperativa de la ACI. Organizado por el Centro para el Emprendimiento Cooperativo (KCO KU Leuven), el Congreso reunirá a académicos, investigadores y profesionales de las cooperativas y responsables políticos para debatir las últimas investigaciones y desarrollos en el área de la gobernanza cooperativa.

Ya en septiembre, los días 11 al 14 se celebrará en Frankfurt el 9º Congreso Internacional de EMES, organizado en colaboración con el Centro para la Investigación de la Intervención Social de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt. Hasta el 6 de marzo hay de plazo para el envío de ‘abstracts’.

Por su parte, los días 13 y 14 de noviembre tendrá lugar en San Sebastián una nueva Cumbre Europea de la Economía Social, organizada bajo la Presidencia española semestral del Consejo de la UE, junto a la Comisión Europea, el Gobierno Vasco, Social Economy Europe, CEPES y la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop.

Y en diciembre, en la primera semana tendrán lugar en Almería tanto el Encuentro ENUIES 2023 como el de jóvenes investigadores de la Red REJIES, este año con la colaboración del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa (CIDES) de la Universidad de Almería.

Y alguna fecha ya a tener en cuenta para 2024

Junto a los eventos previstos para este año, ya podemos anotar también una gran convocatoria adicional para el año 2024. En concreto, en junio tendrá lugar en Costa Rica el 34º Congreso Internacional del CIRIEC sobre Economía Pública, Social y Cooperativa.

De todo ello se dará cumplida información en este Observatorio, desde el que deseamos a nuestros lectores un feliz y próspero año 2023.

Volver