Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/12/2022

Europa celebra un año del Plan de Acción para la Economía Social y diez años de Social Economy Europe

El Parlamento Europeo en Bruselas acogió el pasado 7 de diciembre un gran acto organizado por Social Economy Europe (SEE) y el intergrupo de Economía Social para celebrar el primer aniversario del Plan de Acción Europeo para la Economía Social y décimo aniversario de SEE. Entre numerosos representantes del sector, de las instituciones y de gobiernos de la UE intervinieron el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit; el secretario de Estado de Empleo y Economía Social del Gobierno de España, Joaquín Pérez Rey; la copresidenta del Intergrupo de Economía Social en el Parlamento Europeo, Patrizia Toia, y el vicepresidente de este mismo Intergrupo, Jordi Cañas, junto al presidente de SEE, Juan Antonio Pedreño.

Durante el evento se desarrollaron diferentes mesas redondas para analizar los principales puntos que recoge este plan, el cual fija más de 50 medidas para implementar hasta 2030 en áreas clave como ayudas estatales, marcos legales, contratación pública responsable, apoyo a las empresas y emprendimiento juvenil, acceso a financiación, contribución de la economía social a las transiciones verde y digital, innovación social y reconocimiento, entre otras. Además, uno de los objetivos que fija el plan es el crecimiento este modelo empresarial en Europa, pasando de representar el 6,3% del empleo al 10% en 2030.

En su intervención en la inauguración del evento, el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, señaló cómo la economía social ofrece respuestas a los grandes retos actuales. “Es un reto y una oportunidad, y gracias a este plan todo el sector ha progresado mucho”. Tras hacer un repaso a la situación post pandémica y a situaciones delicadas como la guerra en Ucrania, apuntó: “Tenemos que extraer las conclusiones acertadas: necesitamos un sector de economía social fuerte”.

Por su parte, la copresidenta del Intergrupo de Economía Social en el Parlamento Europeo, Patrizia Toia, puso el foco en la economía social como una “gran oportunidad de trabajo” y en el plan como un punto de partida para las transiciones digital y verde, “que va a dar instrumentos para impulsar esta economía en los distintos estados miembro, al situar a la economía social en el centro de las decisiones de Europa, y por tanto, de los distintos Estados”.

En el mismo sentido, el vicepresidente del intergrupo de Economía Social, Jordi Cañas, puso el foco en el trabajo realizado por los diputados del Parlamento Europeo para impulsar la economía social. “Estamos solo en el principio de este plan. Tenemos muchos retos que nos impulsan a trabajar. Ahora es el momento en que la economía social está en el centro del debate político, porque las crisis han evidenciado su papel a través de conceptos tan básicos como la resiliencia. Vamos a seguir trabajando para que la economía social sea una palanca de cambio para una sociedad más justa, inclusiva y próspera”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, afirmó que el Gobierno español aprobará “en breve” una nueva Estrategia Española de Economía Social que “será dialogada” con el sector, y valoró el papel de los Estados que han trabajado en los últimos años para potenciar este modelo empresarial, así como la labor desarrollada por las entidades representativas del sector. También recordó que en España se está trabajando en la renovación de tres leyes -la de economía social, la de empresas de inserción y la de cooperativas-.

En el Encuentro intervino también la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Elena Pérez Barredo, que invitó a todos los asistentes a una nueva cumbre europea de la economía social, los días 13 a 17 de noviembre de 2023 en San Sebastián, en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, que tendrá España en el segundo semestre de 2023 y de la capitalidad española de la economía social, que ostentará Donostia el mismo año que viene.

Un reconocimiento pleno

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, destacó el pleno reconocimiento que ya tiene este modelo empresarial, “una fábrica de innovación social, económica y medioambiental que tiene mucho que ofrecer al futuro de Europa, al que ya se le otorga un papel protagonista como modelo capaz de acelerar los procesos de transformación”.

Pedreño hizo especial mención al reto de atraer y acompañar a jóvenes y mujeres a este modelo empresarial, reto que se intentará superar el próximo año a través de la nueva academia de emprendimiento social, que contempla el Plan de Acción. Otros de los retos que afrontará la economía social, según el presidente de CEPES y de SEE, es el apoyo a los intentos por modernizar la legislación y las políticas de economía social en diferentes países de la UE.

Diez años de Social Economy Europe

Durante el acto se celebraron también diez años de Social Economy Europe (SEE), la entidad que representa a las empresas y entidades de la economía social en Europa. Juan Antonio Pedreño recordó que SEE es una organización que, desde su nacimiento en 2012, apuesta por una economía al servicio de las personas, por la creación de un ecosistema europeo favorable a estas empresas y por participar en la implementación de las principales políticas de la UE.

En estos 10 años SEE ha pasado de 9 entidades que la constituyeron en 2012 a 23 miembros actualmente. El mismo día tuvo lugar también la asamblea anual de SEE, en la que se aprobó la entrada de tres nuevos socios, la ADV Foundation (Rumanía), Techsoup Europe (Polonia), y Pasekalo (Grecia).

Volver