Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/12/2022

La Cátedra Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza presenta un nuevo informe de la Economía Social de Aragón y entrega los Galardones de la Economía Social 2022

La Cátedra Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza celebró el pasado 12 de diciembre en Huesca un gran acto de presentación del VII Informe de la Economía Social en Aragón y entrega de los VI Galardones de la Economía Social. El acto tuvo lugar en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, y contó con la participación de la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y las vicerrectoras de Transferencia e Innovación, Gloria Cuenca, y del campus oscense de la universidad pública aragonesa, Marta Liesa. También participaron la decana Melania Mur, y el presidente de CEPES Aragón, Adrián Serrano. 

Por séptimo año consecutivo se presenta el Informe de la Cátedra Economía Social y Cooperativas, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. El informe ha sido coordinado por Carmen Marcuello, directora de la Cátedra, y Bogdan Radu Marhelka, y en el mismo han participado investigadores de diversas áreas de la Universidad de Zaragoza. El documento proporciona un análisis detallado sobre la situación, características y evolución durante los últimos años de las principales familias que conforman el sector de la Economía Social en la Comunidad Autónoma de Aragón, esto es, cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, asociaciones, fundaciones y sociedades agrarias de transformación.

Según sus conclusiones, la Economía Social en Aragón estaba compuesta a finales de 2021 por 7.521 empresas y entidades. Este número supera al de otros años, observándose una clara evolución positiva desde, al menos, 2016, sobre todo en el subsector no de mercado de la economía social. En total, la economía social representa el 8,49% de las empresas aragonesas.

En cuanto al empleo, los datos obtenidos ponen de manifiesto que el sector de la Economía Social emplea directamente a cerca de 21.500 personas en Aragón. Este dato representa el 3,6% del empleo total aragonés. Sólo cooperativas y fundaciones emplean cada figura jurídica a más de 6.000 personas.

VI Galardones de la Economía Social en Aragón

Junto a la presentación del Informe, en el acto se hizo entrega de los VI Galardones de la Economía Social en Aragón, que tienen por objeto reconocer la labor y trayectoria de experiencias y personas particularmente relevantes en este ámbito. Este año se ha reconocido al cooperativista agrario Antonio Pano Barrabés -de la cooperativa Joaquín Costa de Monzón y Binéfar- y Carinsertas, la empresa de inserción laboral de Cáritas en Huesca, que trabaja en la recuperación de mobiliario y productos textiles y en el sector de limpieza industrial y doméstica. El propio Informe de la Cátedra dedica sendos capítulos a los galardonados. 

Apuesta del Ejecutivo aragonés por la Economía Social

En su intervención, la consejera Marta Gastón recordó la apuesta del Ejecutivo Autonómico por promover este sector, reflejada en el Plan de Impulso lanzado este mismo verano con 70 acciones concretas hasta 2025, definidas en un proceso participativo desarrollado en las tres provincias aragonesas junto al sector. Un plan que se vio reforzado el pasado 1 de diciembre con la aprobación de la Ley de Economía Social en las Cortes de Aragón, impulsada por el Gobierno de Aragón y diseñada también en colaboración con el propio sector.

Entre las próximas acciones, tal y como apuntó la consejera, destaca la creación del Consejo Aragonés de Economía Social y la incorporación de representantes de la economía social en el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).

Dentro de ese Plan de Impulso se enmarca también el apoyo y financiación de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas, y otras medidas como el programa de aceleración empresarial ideado específicamente para iniciativas de economía social innovadoras, bautizado como IMPACT, que comenzó este mes tras la selección de seis proyectos. Además, Aragón Exterior está elaborando ya un plan de acompañamiento en materia de internacionalización dirigido específicamente a este tipo de entidades.

Volver