Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/12/2022

El Ministerio de Trabajo y Economía Social convoca ayudas para proyectos de impulso de la Economía Social por valor de 99,3 millones de euros

El BOE del pasado miércoles, 14 de diciembre, publicó la Orden del Ministerio de Trabajo y Economía Social por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el Plan Integral de Impulso a la Economía Social “para la generación de un tejido económico, inclusivo y sostenible, y por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para proyectos innovadores para los años 2022 y 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. La convocatoria está dotada con 99,3 millones de euros.

El principal objeto de estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 12 de enero, es hacer crecer y consolidar el tejido económico “inclusivo y sostenible” que representan las empresas de la Economía Social, desde cooperativas hasta sociedades laborales o empresas de inserción, cofradías de pescadores, centros especiales de empleo o fundaciones.

Estas ayudas constituyen la mayor inversión del Gobierno español en Economía Social, y se enmarcan dentro del PERTE de la Economía Social y los Cuidados, proyecto estratégico dotado con más de 800 millones de euros para los próximos años y que fue aprobado el pasado mes de mayo.

Según se explica desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la inversión es una apuesta por la innovación dirigida fundamentalmente a las pymes de la Economía Social con actividad económica en el ámbito de la inclusión social y laboral de colectivos vulnerables, del cuidado de personas mayores y dependientes o de la sostenibilidad social y medioambiental, pero también relacionada con el emprendimiento colectivo y la transformación empresarial o con la modernización e innovación tecnológica con impacto social y en el ámbito rural.

Serán beneficiarios de las ayudas entidades de la economía social que realicen actuaciones en al menos dos comunidades autónomas, organizaciones representativas de la economía social y agrupaciones de entidades. En este último caso podrán presentarse como agrupaciones las entidades de la Economía Social y las representativas de las mismas, así como las universidades, centros de investigación y las diferentes Administraciones de las CC.AA., entidades de la Administración local y el sector público institucional.

Las actuaciones que se presenten a esta convocatoria tendrán que ser de ámbito estatal, lo que en la práctica se traduce en que se puedan desarrollar en más de una Comunidad Autónoma. Además, tendrán que enmarcarse en alguno de los cinco programas siguientes:

TRANSFORMA_ES: Proyectos que generen y mantengan empleo en empresas viables que atraviesan dificultades o sin relevo generacional y que se transformen en una empresa de la Economía Social, gestionada, por ejemplo, por sus trabajadores y trabajadoras.

INICITATIVA_ES: Proyectos que creen y consoliden entidades del tejido productivo de la Economía Social de forma innovadora e incidiendo en el relevo generacional y el emprendimiento juvenil.

IMPULSA-TEC: Proyectos de modernización tecnológica en las empresas o entidades de la Economía Social, ya sea mediante la creación de plataformas digitales o la automatización de proceso o el uso de herramientas tecnológicas que aporten bienestar a la ciudadanía, especialmente en zonas rurales.

ALIANZAS_ES: Proyectos para promocionar redes de cooperativas, sociedades laborales y otras fórmulas de la Economía Social para ofrecer servicios integrales a la ciudadanía.

SOSTENIBLE_ES: Proyectos de impulso de transiciones sostenibles e inclusivas de empresas de la Economía Social, con especial incidencia en el apoyo de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Enfoque innovador

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en relación con esta convocatoria ha afirmado que fomentar la Economía Social “supone construir una economía adaptada a las necesidades de las personas. Nuestra sociedad no podría funcionar plenamente sin esa labor crucial que ejercen estas empresas y entidades. Hacer crecer la Economía Social es apostar por un crecimiento económico más justo y sostenible social y medioambientalmente”.

Por su parte, CEPES anima a las empresas y entidades de la economía social a presentarse a las ayudas. Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, esta convocatoria “es una oportunidad para impulsar proyectos de diferentes tipos pero que persiguen una finalidad común: fortalecer el tejido empresarial de la Economía Social, especialmente en los sectores emergentes y contribuir a una sociedad justa, sostenible e inclusiva a través de la innovación.”

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha habilitado una web en la que se detalla toda la información relativa a la convocatoria, inclusive plazos de las solicitudes y posibles entidades beneficiarias, así como la intensidad y las cuantías de las ayudas.

Volver